Sociedad Pronóstico

Lluvias y temperaturas: cómo estará el tiempo durante cada semana de agosto

El inicio de agosto viene acompañado de condiciones de tiempo estables y aumento de las marcas térmicas. Este mes presentará lluvias inferiores a los promedios y temperaturas con una gran variabilidad. Los detalles de cada semana.
Agosto empezó con tiempo estable, poca nubosidad, viento del sector norte y un progresivo incremento en las marcas térmicas. Luego, la variabilidad térmica se presentará como uno de los factores más destacados del mes.
Lluvias inferiores a los parámetros normales
“Cuando analizamos semana a semana la probable evolución de la anomalía de precipitaciones vemos que en la mayor parte del periodo de pronóstico se observan lluvias inferiores a los promedios normales para el mes de agosto. Esta situación es bien marcada en el inicio del mes aunque luego, progresivamente, tiende a una lenta normalización del caudal de lluvias. De todas maneras, en el balance mensual el acumulado total de lluvia quedaría por debajo de los niveles medios”, explicó el meteorólogo Leonardo De Benedictis.

Una de las zonas que presentará “prácticamente a lo largo de todo el mes” lluvias por debajo de los niveles medios es la región central del país involucrando a las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Solo en la última semana del mes de agosto podría observarse una leve tendencia a presentar lluvias superiores a los niveles medios en esa región.

En tanto, sobre el noreste argentino, la situación es más variable con lluvias por debajo de lo normal durante la primera quincena y en la segunda mitad lluvias dentro de los promedios. Esta misma situación se observa en toda la cuenca del río Paraná, por lo que no se esperan noticias positivas en ese aspecto.Otro de los sectores que sigue generando preocupación en la región cordillerana tanto de la zona cuyana como del sector patagónico, ya que durante todo el periodo de pronóstico mantiene en condiciones de precipitación por debajo de los niveles medios, generando así un importante déficit de nieve en toda la franja cordillerana de Argentina.
Gran variabilidad térmica para todo el mes
Uno de los aspectos más relevantes del mes de agosto podría llegar a ser la temperatura, pero fundamentalmente su variabilidad, ya que en su constante ascenso y descenso podría generar heladas muy fuertes sobre la franja central y sur del país y momentos con temperaturas muy elevadas para la época del año.

“La región que podría sufrir la mayor variabilidad de las marcas térmicas se concentra en la franja norte del país en donde de manera intermitente se prevé que se registren temperaturas muy bajas intercaladas con momentos de temperatura muy elevada. En el inicio del mes, durante la primera semana del mes de agosto, se prevé un progresivo incremento de la temperatura en todo el territorio nacional pero todavía manteniendo anomalías muy negativas en la franja norte del país”, precisó De Benedictis.Para la segunda semana del mes de agosto se prevé un importante incremento de las marcas térmicas tanto en el centro como en el norte argentino mostrando una importante anomalía positiva sobre esas regiones.

Mientras tanto en la tercera semana del mes se espera un nuevo e importante descenso de la temperatura a nivel generalizado pero que tendrá su mayor impacto sobre la región del noreste del territorio nacional.

“Si analizamos el balance total de la anomalía de temperaturas a lo largo del mes de agosto se podría inferir que el promedio quedaría levemente inferior a los parámetros normales para el último mes del invierno”, completó el especialista.
Fuente: Meteored
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS