Sociedad Pandemia por coronavirus

Variante Delta en Córdoba: habló familiar del viajero que causó brote de Covid19

El hombre, que es uno de los contagiados, es el sobrino del caso cero. Negó rotundamente que hayan atendido comercios estando infectados. Por el brote hay cinco personas imputadas y detenidas por la Justicia de Córdoba.
Desde que el Ministerio de Salud detectó los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, las alarmas volvieron a encenderse en todo el territorio, en un momento en el cual todo parecía calmarse en torno a la pandemia del coronavirus.

El primer contagiado es un hombre de 62 años que llegó al país en un vuelo proveniente de Lima, Perú. Una vez detectado el caso, el Instituto Malbrán confirmó que se trataba de la variante Delta. Las autoridades confirmaron que el hombre no había cumplido con el aislamiento correspondiente y a las pocas horas informaron los primeros 14 contagios de esta nueva variante. Esa cifra subió este viernes y ya son 20 los pacientes con la Delta, además de 800 personas aisladas y cientos de hisopados alrededor de la ciudad. El inicio del brote fue intrafamiliar, pero luego se expandió. ElDoce.tv accedió a la palabra exclusiva de uno de los familiares que está infectado con la variante Delta, y que además es sobrino del hombre que llegó desde Perú.
Eduardo (nombre ficticio elegido para resguardar la identidad) confirmó primero que es uno de los 20 contagiados en Córdoba. "El lunes me hice un hisopado rápido y dio negativo. El martes vinieron a hisoparme la gente de Salud porque había sospechas de esa variante y el miércoles me avisan que soy positivo".

Luego, cuando las autoridades empezaron a corroborar los posibles casos de la Delta, "vino una camioneta con personal militar y los del COE, nos encerraron y nos dijeron que podía ser realmente la variante Delta". Además, el hombre confirmó que su tío, el caso cero, admitió ante los agentes de Salud que había tenido contacto con otras personas cercanas, y que eso fue lo que impulsó el accionar preventivo de la cartera sanitaria.

De manera inmediata, todos los familiares que tuvieron contacto con el viajero fueron aislados en sus viviendas. Sin embargo, el hombre de 62 años fue trasladado en las últimas horas a un hotel céntrico perteneciente a una cadena internacional, que es uno de los dispuestos por la Provincia de Córdoba para casos como estos. "Lo llevaron a mi tío, a otra persona que estaba con él y a mi hermano vinieron y lo sacaron de la casa con su nenita de 8 años", relató Eduardo al medio antes mencionado.

Sobre la situación de salud que está atravesando el grupo familiar, el hombre sostuvo: "Los más chicos de la familia no han tenido síntomas por suerte, y yo tampoco".
Por otra parte, Eduardo contó que este viernes se comunicaron con ellos personal del Ministerio de Salud para que fueran al Hospital Rawson y al Hospital de Niños para los menores. "A las 10 de la mañana vino una traffic y nos lleva. Nos tuvieron todo el día ahí como hasta las 7 de la tarde, sin comer y sin nada porque no podemos tener ningún contacto", continuó.

El hombre no pudo confirmar si su tío estaba vacunado contra el coronavirus, pero aclaró que "la mayoría de la familia" sí lo está. "La única que no está vacunada es mi madre, que es la que más está sufriendo", lamentó Eduardo.

Además, la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias (UFES), a cargo del fiscal Andrés Godoy, indicó que tres de los acusados son argentinos y que todos rompieron el aislamiento. Incluso, abrieron sus comercios y atendieron a clientes a pesar de estar infectados.

Sin embargo, Eduardo negó categóricamente este dato oficializado por el Ministerio Público Fiscal. "El que tenga pruebas que las muestre porque apenas ellos se enteraron del positivo de mi hermano (otro de los familiares contagiado) ahí nomás cerraron todo y se aislaron", aseguró.
El hombre se encuentra aislado en su domicilio junto a sus tres hijos menores de edad, aunque uno de ellos por el momento es negativo del virus. "Mi esposa está internada y estable, pero nos preocupa mucho las manchas que tiene en un pulmón. Me dijeron que hay que seguirla paso a paso por el tema de la variante esta", añadió Eduardo con la voz quebrada.

Respecto la situación de su tío en particular, que está acusado de ser el caso cero del brote que se desató en Córdoba, Eduardo señaló que a él "no le han informado nada de parte de la Justicia" y que solo están enterados "de lo que sale en las noticias".

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS