Sociedad Declaraciones del Dr. Solanas Silveira

Día Mundial del Cerebro: neurólogo dio consejos para cuidar la salud cognitiva

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro. Neurólogo recomendó a través de Elonce TV cuidar la salud cognitiva y se refirió a las consecuencias por el coronavirus.
Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, gracias a la Federación Mundial de Neurología (WFN), que tomó la iniciativa de darle importancia a la salud cerebral y concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro.

“Todos nuestros órganos son como una orquesta sinfónica, porque si falta un instrumento ya no es la misma melodía. El director de la orquesta es el cerebro porque no solo nos ayudar a interpretar lo que vemos y escuchamos, a comprender y expresar el lenguaje, todo lo relacionado al control de la presión arterial y demás funciones, sino que además es el órgano rector que coordina todas las funciones vitales de nuestra vida, como el ritmo respiratorio y cardiológico, y a su vez tiene estructuras que nos avisan del peligro, nos ponen en atención a respuestas inconscientes ante estímulos amenazantes”, explicó a Elonce TV el neurólogo Jorge Solanas Silveira.

“Y en el lóbulo prefrontal, lo que nos diferencia de los animales, está asentado el comportamiento social, las normas éticas y nuestra sexualidad; la que es diferente a la de los animales que se reproducen solo en los períodos de celo”, indicó el especialista.
Asimismo, el médico señaló que “el cerebro tiene un proceso de involución a lo largo de los años”. “Cuando somos niños, el cerebro ocupa prácticamente toda la cavidad craneana y, a medida que avanzan los años, sufre un proceso de involución por el que se hace más pequeño. De todas formas, ese envejecimiento normal nos permite hasta el fin de nuestros días llevar una vida totalmente independiente”, aclaró.

Al destacar que “el cerebro del adulto mayor tiene rendimientos más bajos que el de un adulto de 40 años”, Solanas Silveira detalló cuáles deberían ser los cuidados del cerebro: “llevar una vida sana, una dieta sana; y si tenemos diabetes, hipertensión o colesterol hay que mantener esos niveles en valores normales”.

En relación a la actividad física, destacó que “las caminatas prolongadas de 45 minutos mejoran nuestra masa muscular, mantienen el sistema motor y mejoran la salud cognitiva”.

“La vida sedentaria y el exceso de alcohol perjudican nuestra salud cerebral”, alertó al respecto.
Consultado a Solanas Silveira por las consecuencias de la pandemia en la salud cerebral, el especialista refirió que “la ausencia de los afectos, de las cercanías, de la socialización, llevó a cierto decaimiento y desazón entre los adultos mayores, el grupo etario más afectado por la pandemia”.

“Y como consecuencia del coronavirus, vemos fallas atencionales y ciertos trastornos en la memoria entre los grupos etarios jóvenes y adultos mayores”, agregó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS