Sociedad Río Paraná

Efectos de la bajante: El Predelta tiene lagunas secas y fauna “está en peligro”

Elonce TV estuvo en Diamante y registró la situación que atraviesa el Parque Nacional Pre Delta por la histórica bajante del río. La laguna Las Piedras está totalmente seca y la fauna “se están quedando sin ambiente”.
El Río Paraná continúa bajando su nivel y, según se informó desde Prefectura a Elonce, este lunes en horas del mediodía alcanzó los 00 centímetros en el puerto de Diamante. Manuel Vargas, guardaparques del Parque Nacional Pre Dellta, indicó a Elonce TV que este fenómeno, “llama mucho la atención a los trabajadores y visitantes, nunca vi algo así en los 10 años que trabajó acá”

El Arroyo la Azotea “está atravesando una de las bajantes más grandes del parque, en la boca del arroyo no está entrando agua, quedo con sedimento. El agua que tiene va a ir bajando y se va a quedar seco”, expresó.
El humedal del Delta se ve “afectado por la bajante”. Dentro de la isla “se secaron las lagunas, lo madrejones que es donde vive la fauna y se están quedando sin ambiente”, dijo. A la vez, agregó que las especies en peligro son “los carpinchos, las nutrias y los peces, cada vez se va achicando el nicho ecológico”.

En el sendero principal la Laguna Las Piedras “está totalmente seca. La fauna se fue, generalmente estaba habitada de patos”, indicó el guardaparque. En tanto, la laguna Irupe es un pantano por la poca agua que tiene.
La bajante prolongada del río, la falta de lluvia y los reiterados incendios en las islas en el parque pre delta de diamante son una “amenaza” contra la naturaleza. La falta de agua en las lagunas, ocasiona que los árboles se caigan y hay Mortandad de Peces y tortugas. Dónde había agua, ahora está cubierto de un colchón de vegetación seca y altamente inflamable.

El Parque Nacional Pre Delta reabrió sus puertas al turismo el pasado 9 de julio, previo a las vacaciones de invierno. Está disponible todos los días de la semana en el horario de 7 a 20. La entrada es gratuita. Elonce.com
Video: Efectos de la bajante: El Predelta tiene lagunas secas y fauna “está en peligro”
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS