Sociedad Rescate y recuperación

Liberaron a dos cardenales amarillos que estaban en cautiverio

Dos ejemplares de cardenal amarillo que estaban en cautiverio fueron rescatados e introducidos en el proceso de recuperación de la especie en una reserva privada del sistema provincial.
Dos ejemplares de cardenal amarillo que estaban en cautiverio fueron rescatados e introducidos en el proceso de recuperación de la especie en una reserva privada del sistema provincial.

El trabajo se realizó en forma articulada entre la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, de la Secretaría de Ambiente, la Brigada de Abigeato de Paraná, la Reserva de Usos Múltiples El Potrero y la Dirección de Fiscalización de la provincia.
Los cardenales amarillos (Gubernatrix cristata) provienen de un decomiso por tenencia ilegal de fauna silvestre, y ya se encuentran en proceso de adaptación para luego intentar su reinserción en la reserva natural El Potrero, de Gualeguaychú.

El operativo de rescate fue realizado por personal de la Dirección de Abigeato de la Policía de Entre Ríos, de la brigada de Paraná y el traslado de los cardenales fue gestionado por la Secretaría de Ambiente, a cargo de Daniela García, y el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc.
La especie, descripta como una de las aves más características de los bosques del Espinal y severamente diezmada en sus poblaciones por la cacería para la venta como mascota y la destrucción de su hábitat, ha sido declarada monumento natural de la provincia por el decreto 4.933/02.

En ese sentido, el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, explicó que al ser el cardenal un monumento natural, su tratamiento está bajo la autoridad de aplicación de la Secretaría de Ambiente. “La reserva El Potrero desarrolla un proyecto en particular para reintroducción de esta especie en los ambientes de la reserva”, y detalló que lo que se realiza “es tomarle una muestra de sangre para corroborar la afinidad genética de la población con la población de la provincia de Entre Ríos. Luego se trata de recuperarlo, y se lo mantiene en cuarentena aislado, para que vuelvan a volar y evitar que introduzca enfermedades al medio natural. Si se corrobora que pertenece a la provincia, se lo libera dentro de algún lugar dentro de la reserva o donde haya condiciones ambientales válidas para la liberación y donde haya una población que pueda recibirlos y se enriquezca”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS