Sociedad Pandemia

Tres de cada diez pacientes internados con Covid tienen problemas renales

Lo alerta la Sociedad Argentina de Nefrología, que además detectó un aumento del 70% de la diálisis en las terapias. A medida que la pandemia avanza, los investigadores encuentran más consecuencias de padecer coronavirus.
Ahora, un nuevo informe de la Sociedad Argentina de Nefrología alerta sobre los efectos del Covid en los riñones.

Según la entidad, tres de cada diez pacientes internados con Covid tienen problemas renales y además aumentó la demanda de diálisis en las terapias intensivas.

El estudio dice que las posibles causas por el cual el Covid-19 afecta a los riñones incluyen entre otras, la unión del virus con el receptor de la enzima convertidora de angiotensina tipo 2 del riñón, fenómenos de trombosis a nivel renal, una inflamación sistémica que afecta especialmente los riñones, así como el deterioro renal propio de un paciente muy comprometido en el caso de los pacientes en unidades de cuidados críticos.
Estas lesiones denotan un abanico que va de leves-moderadas a severas, llevando estas últimas a la insuficiencia renal. Justamente la insuficiencia renal aguda severa con requerimiento de diálisis de urgencia se ve particularmente en los pacientes críticos y en especial en aquellos que requieren de ventilación mecánica.
Datos
En un estudio en la ciudad de Nueva York, sobre 5.449 pacientes ingresados con Covid-19, el 36,6% desarrollaron insuficiencia renal aguda (IRA). El 46,5% tuvo IRA leve; 22,4% moderada, y 31,1%, severa. De estos, el 14,3% requirió tratamiento de sustitución renal (diálisis en agudo).
Por otra parte, el 89,7% de los pacientes que requirieron respiración mecánica desarrollaron IRA, en comparación con el 21,7% de los pacientes sin respirador. Y casi la totalidad (96,8%) de los pacientes que requirieron diálisis estaban con respirador.

Entre los pacientes con IRA, al terminar el estudio había fallecido el 35%, el 26% había sido dado de alta y el 39% aún estaba hospitalizado. El desarrollo de insuficiencia renal aguda en pacientes hospitalizados por COVID-19 se asoció a un mal pronóstico.

En la Argentina no se cuentan con datos del número de pacientes con insuficiencia renal aguda por Covid-19, pero un relevamiento llevado a cabo por la Sociedad Argentina de Nefrología en los principales hospitales y sanatorios mostró que el requerimiento de hemodiálisis de urgencia en las unidades de cuidados críticos aumentó en un 70% desde el inicio de la pandemia.

Fernando Lombi, secretario de la entidad, explica que "hay una relación entre el pulmón y el riñón, y el Covid entra en estos órganos y genera complicaciones que si no se tratan pueden terminar en insuficiencia renal".

Por su lado, Guillermo Rosa Diez, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, dice que "hay dos aspectos del Covid: una asociación entre el virus y la insuficiencia renal aguda y los pacientes con deficiencia renal previa que se contagian. Esos pacientes son los de más riesgo. Además sabemos que un gran porcentaje de pacientes que requieren ventilación mecánica durante la internación, necesitan algún tipo de terapia renal, como es la diálisis en el momento".

El doctor Lombi alertó que los problemas renales pueden aparecer luego de la internación. "Algunos pacientes pueden tener problemas tras el alta. Por eso es importante hacer estudios después de la internación. Es muy simple: con una muestra de orina ya se puede saber. Algunas veces se complementa con una ecografía". Y agregó que las vacunas protegen a los órganos de desarrollar estos problemas.

Clarín.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS