Sociedad Multas por baldear veredas

Por la bajante del río, en Rosario controlan que no haya derroche de agua

La altura del Paraná es de 2 centímetros en la ciudad santafesina y la tendencia es que siga bajando. La Municipalidad fiscaliza el lavado de veredas y hay multas de 200 a 2 mil pesos.
La histórica bajante del río Paraná obligó a la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) a adelantar las campañas de uso racional del servicio, que tradicionalmente se realizan en el verano. La semana próxima lanzarán una fuerte difusión para concientizar sobre la importancia de reducir el consumo en el hogar. Por su parte, la Municipalidad comenzó a fiscalizar a porteros y empresas de limpieza que baldean las veredas.

El 7 de julio el río había crecido hasta 18 centímetros, pero ayer la altura volvió a bajar a dos, y pronostican que la tendencia es que siga bajando.

El registro más bajo de este año se dio el 27 de junio cuando el nivel del Paraná se ubicó por debajo de 0 centímetro a la altura de Rosario. En tanto que la más alta se midió el 23 de febrero y fue de 288 centímetros. Cabe destacar que la altura máxima, y que supone un nivel de alerta, se da cuando el agua llega a los 500 centímetros, algo que está bastante lejos de ocurrir.
Este panorama preocupa a los directivos de la empresa que suministra el servicio a la ciudad, por lo que Assa salió a las calles a recordar a los rosarinos sobre el cumplimiento de la ordenanza 8.687 de 2010, que indica que el lavado de veredas se debe realizar con baldes, o en su defecto, con mangueras provistas de sistema de corte, interruptores o pulsadores, con el objetivo de racionalizar el uso del agua.

Desde Assa aseguran que una manguera abierta durante una hora pierde 500 litros de agua, lo que equivale al consumo diario básico de 3 o 4 personas. En cambio, si se utilizan 10 baldes, que es lo que se calcula que se necesita para limpiar una vereda en Rosario, el consumo total es de 100 litros.

El incumplimiento de esta norma es pasible de sanciones contenidas en el Código Municipal de Faltas. La secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, comentó que arrancó un operativo de fiscalización en el centro, donde se concentra la mayor cantidad de edificios, que son los lugares donde más se baldean las veredas .

Además, y para profundizar en estas acciones, Assa prepara una fuerte campaña para difundir durante las vacaciones de invierno.

Para los niños

“Durante las vacaciones de invierno solemos hacer visitas a la planta potabilizadora, pero como ahora no se puede por los protocolos de coronavirus, decidimos lanzar una campaña sobre el uso racional del agua con intervenciones urbanas para los chicos”, explicó el vocero de Assa, Guillermo Lanfranco.

Además de las intervenciones en la vía pública, también habrá una fuerte difusión en las redes sociales. Se están ultimando detalles de varios videos explicativos con los personajes Timoteo y Lola, que explican cómo usar responsablemente el agua.

Junto con esto, la empresa brindó una serie de recomendaciones a través de la página Aguas Educa.

Entre ellas, se recuerdan acciones tales como cerrar la canilla al lavarse las manos y los dientes, y abrirla para enjuagar.

En cuanto al lavado de platos, se aconseja mantener la canilla cerrada para enjabonarlos y abrirla solo a la hora de enjuagarlos.

Para el aseo de las mascotas es preferible utilizar baldes o recipientes para recargar, evitando abrir la canilla continuamente.

Asimismo, desde el Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia (Enress) también brindaron pautas para el cuidado y consumo responsable del agua potable

Entre otras indican:

- reparar las instalaciones defectuosas que originan pérdidas o fugas de agua,

- verificar que las canillas queden bien cerradas después de usar,

- abrir la ducha en el momento de entrar,

- evitar dejar abiertas las canillas mientras se hace otra actividad,

- utilizar el lavarropas con la carga completa de ropa,

- no dejar mangueras abiertas en el jardín y

- mantener limpia el agua de piletas durante todo el año, para de este modo, evitar llenarlas en verano.
Multas de 200 a 2 mil pesos por baldear veredas
Quienes incumplan la ordenanza que indica que las veredas se deben lavar con baldes o mangueras con picos reguladores podrán ser sancionados con multas que van de los 200 a los 2 mil pesos. “Si bien el importe parece bajo, si esto pasa todos los días la suma se vuelve considerable”, destacó la secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad, Carolina Labayru.

La funcionaria expresó que se están haciendo los controles en las zonas de mayor cantidad de edificios y dijo que hasta el momento “la ordenanza se está cumpliendo”.

Destacó que las campañas de uso racional del agua se vienen haciendo hace varios años y que por eso se nota una mayor conciencia a la hora de utilizar este suministro esencial en el lavado de las veredas.

Este es uno de los usos racionales que impulsan tanto la Municipalidad como la empresa proveedora de agua. A esto habrá que sumarle el consumo responsable dentro del hogar. (La Capital)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS