Sociedad Recomendaciones

Vacaciones: Descanso, virtualidad y el tiempo con nuestros hijos

Cómo diferenciar el descanso de la virtualidad, cuando muchos juegos se desarrollan en la pantalla, es necesario pensar un poco más como adultos, en cómo crear tiempo al aire libre para nuestros hijos. La recomendación de una psiquiatra.
Del 12 al 26 de julio los alumnos de nivel primario y secundario de la provincia estarán de vacaciones. Aunque la pandemia hizo que los niños pasen mucho tiempo en casa, las clases virtuales y las tareas escolares ocupaban gran parte del día. No obstante, durante el receso invernal, el tiempo libre estará a la orden del día. Por eso, es necesario definir "algunas ideas" para disfrutar de unas lindas vacaciones desde casa y en familia.

La médica psiquiatra Constanza Fainblum, en diálogo con el programa Buenas Noches, aseveró que "venimos de un tiempo, no de encierro, porque por suerte hemos tenido un 'veranito', aunque ahora se ha complicado un poco más, pero hay que tener cuidados. Para los más chicos, sobre todo, es sumamente importante el salir al aire libre, hacer actividad física, jugar. Y va más allá de los efectos pro la pandemia; hay muchos chicos con sedentarismo. Es necesario el recreo, pero hay un montón de formas de seguir estimulando el aprendizaje en los niños, con el juego, con el contacto con los otros. Los niños aprenden, divirtiéndose, básicamente. Tal vez es bueno que las vacaciones sirvan para poder seguir estimulando a los niños, utilizando otros recursos", definió.
De la misma manera, dijo: "Es importante ver la singularidad de cada chico y de cada familia y el entorno en donde se desarrolla el niño. Hay que identificar qué le llama la atención y ahí veo los recursos que puedo encontrar para estimularlo".

Es importante, dijo que "haya un orden, no todo tiene que ser motivación". Hay que poner horarios, agregó. "Necesitan el orden, el equilibrio, el control. Poner horarios, a tal hora nos levantamos, a tal hora almorzamos. Después se van encontrando recursos para estimularlos".

"Lo importante es el equilibrio. La 'pantalla' es importantísima, sin dudas conocer la tecnología, es sumamente relevante. Usamos la pantalla, pero después vamos al club a hacer un deporte, a patear la pelota, salgamos andar en bicicleta o a caminar. Es equilibrio", aseveró.

Resaltó que "el diálogo debe fortalecerse, siempre. Hablar y decir lo que pasa, por ejemplo respecto de la pandemia, de la forma acorde a la edad". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS