Sociedad Coronavirus

Arriban a la provincia segundas dosis de Sputnik V: a quiénes están destinadas

El segundo componente de la vacuna estará destinada a mayores de 70 años que recibieron la primera dosis a finales del mes de marzo. La distribución de la Sptunik V se realizará entre jueves y sábado en toda la provincia, supo Elonce TV.
En el marco del plan rector de vacunación contra el coronavirus, la provincia recibirá un cargamento de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V. Según detalló el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Marcos Bachetti, a Elonce TV , “la distribución se desarrollará a los diversos departamentos entre jueves y el viernes y se aplicará en los mismos días”.

En este sentido, el funcionario detalló que las dosis estarán destinadas en su gran mayoría a “mayores de 70 años y que recibieron el primer componente a finales de marzo”, ya que se cumplieron más de los 90 días previstos de desde la primera aplicación.
En relación al avance de la campaña de vacunación, Bachetti destacó que este jueves también ingresan a la provincia dosis de las vacunas y Sinopharm. “A partir de la semana que viene se cumplen 28 días de un gran grupo que recibió la primera dosis y se avanzará con esas personas”. Sobre las dosis de AstraZeneca, detalló que arriban a la brevedad y aplicarán las segundas dosis a los grupos que recibieron la primera hace unos 60 días a los mayores de 40 años, “creemos que serán unas 18.000 personas”, explicó.

Centros de vacunación

Para poder avanzar y completar rápidamente con los esquemas de vacunación, el funcionario mencionó que analizan habilitar más lugares para inocular. “Sería para las grandes ciudades y el objetivo es dividir los lugares de aplicación de primeras dosis de segundas”, explicó y remarcó que es posible que comiencen a vacunar en los efectores de salud de atención primaria.
En sintonía con esto, Bachetti destacó que desde los centros de salud municipales realizan un relevamiento en diversos barrios “para detectar personas mayores de 60 que quedan sin inocular”.


Ocupación de camas de terapia intensiva y situación sanitaria


En cuanto a la ocupación de las camas de terapia intensiva en la provincia, el subsecretario, explicó que “es una situación muy dinámica, se está viendo que las camas están siendo ocupadas no solo por pacientes con covid, sino que pacientes con diversas patologías, como enfermedades estacionales o accidentes de tránsito. En esta época siempre aumenta la ocupación de las camas de terapia”.

En esta ocasión, Bechetti resaltó que el departamento Paraná continúa en alarma epidemiológica debido a la cantidad de casos de covid registrados y la cantidad de población. “Esto conlleva tener el doble de cuidado, y en esta semana se analizan diversas cuestiones, hay que seguir disminuyendo la circulación de personas y reforzar los protocolos y medidas de autocuidado”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS