Sociedad Más preocupación ante bajante del Paraná

¿Primavera-verano con sequía?: enciende alarmas el probable regreso de La Niña

Crecen las posibilidades de que por segundo año consecutivo la temporada primavera-verano se dé bajo condiciones Niña. El pronóstico de lluvias por debajo de lo normal no resulta alentador, sobre todo en el marco de bajante del río Paraná.
Pronostican que La Niña podría emerger nuevamente a partir de la primavera y perdurar durante el próximo verano en el hemisferio sur.

Según el informe, hay “un 55% de posibilidades” de que el fenómeno regrese para el trimestre septiembre-octubre-noviembre, “alcanzando un máximo de 66% de probabilidad de ocurrencia para el trimestre noviembre-diciembre-enero”, señaló el meteorólogo Christian Garavaglia Aclaró al respecto que, si “bien las variables normalmente utilizadas en el océano y en la atmósfera para la vigilancia de esta oscilación son consistentes en mostrar un escenario normal y sin una clara señal de transición pronta hacia otra fase, los científicos fundamentan este resonante anuncio del regreso de La Niña en las proyecciones realizadas con modelos numéricos”.
De acuerdo con lo publicado por el especialista, “no debería sorprendernos tanto tener dos veranos consecutivos el hemisferio sur bajo condiciones de Niña”.

Según las estadísticas, “de 12 eventos catalogados como Niña en un verano, 8 fueron seguidos por otra Niña al verano siguiente, en tanto que 2 casos lo han hecho como normal, y otros 2 como evento Niño”.

Expectativas en Argentina ante el posible regreso de La Niña
A nivel nacional el anuncio del probable regreso de La Niña no pasó inadvertido, especialmente en sectores que vienen siendo gravemente afectados por falta de agua.

La temporada pasada fue fatídica en cantidad y voracidad de los incendios forestales, y un pronóstico de lluvias que probablemente continúen por debajo de lo normal para la temporada de calor no resulta nada alentador.
Tampoco es favorable el escenario para los distintos ríos que conforman la Cuenca del Plata. La falta de agua se siente de manera extraordinaria en el río Paraná, el segundo más largo de Sudamérica, el cual presenta actualmente una bajante excepcional como no se registraba desde el año 1944.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS