Sociedad La pandemia de Covid-19 en Entre Ríos

Habrá "resistencia en manada al virus" con 40% de población con segundas dosis

"Si logramos que la aplicación de segundas dosis esté cerca del 40% en Entre Ríos, posiblemente, el nivel de anticuerpos de la sociedad esté produciendo una resistencia más en manada hacia el virus", explicó Grieve a Elonce TV
En Entre Ríos, "el promedio de ocupación de camas de terapia intensiva sigue siento alto, es del 95%, o sea que solo hay un 5% de camas libres; y el 70% de ocupación es de camas Covid", comunicó a Elonce TV el jefe del servicio de Terapia Intensiva del hospital San Martín de Paraná, Dr. Guillermo Grieve.

En ese sentido, comparó que "a nivel nacional, los números bajaron y el índice promedio de ocupación de camas es del 80%, con 20% de camas libres; y un 50% de camas Covid". "Es decir que en la mayoría de las provincias hubo un descenso, no así en Entre Ríos ni en Paraná", aclaró.
"La situación de alarma nos mantiene en un nivel alto constante y nos deja al límite con respecto a la atención, la que siempre supimos llevar adelante porque todo paciente que ingresó se atendió de la manera y los niveles que corresponden", destacó el Dr. Grieve.

En esa línea, el médico recomendó: "Las medidas de cuidado deben mantenerse de manera estricta durante este período de julio y agosto, y frente a las nuevas cepas debemos apresurar con la mayor celeridad la vacunación con segundas dosis".
Vacunación e inmunidad de rebaño
Al bregar para "que la vacunación se ejecute de forma activa para que los promedios sean más altos", el doctor refirió que "a nivel nacional estaríamos llegando al 40% con primeras dosis, pero la aplicación de segundas dosis todavía es de apenas el 15%".

Habrá "resistencia en manada al virus" con 40% de población con segundas dosis

"Si logramos que la aplicación de segundas dosis esté cerca del 40% en Entre Ríos, muy posiblemente, el nivel de anticuerpos de la sociedad esté produciendo una resistencia más en manada hacia el virus y así haremos que el número de casos vaya disminuyendo en forma progresiva", estimó al respecto.
"El cumplimiento de las medidas de cuidado debe ser estricto", remarcó el médico y bregó para que, en estos meses, la vacunación llegue al 40% con segundas dosis. "Si bien la cepa delta solo ingresó al país en casos aislados, las manos, la británica y la andina indican mayor transmisibilidad, pacientes más jóvenes en cuidados críticos con alto flujo en respirador y mayor invasividad", alertó respecto a las nuevas variantes del coronavirus.
Los festejos por Argentina Campeón
Para el Dr. Grieve, habrá que esperar dos semanas para determinar si los festejos por Argentina Campeón de la Copa América repercuten o no en la situación sanitaria de la provincia. "Puede haber alguna ondulación en relación a los números que traíamos", estimó al respecto.

"De 10 a 15 días es el período de transmisión viral para que la patología empiece a expresarse. Y la latencia es de diez a siete días, es decir, desde que el virus toma contacto con la persona con aparición de síntomas y para esa transferencia faltan otros siete días", explicó.
Fue en esa línea que recomendó "que las personas se hagan hisopar para identificar los casos". "Frente a los primeros síntomas, que la consulta sea lo mas importante, porque tenemos pacientes muy jóvenes que llegan tarde, con síntomas que progresaron, porque piensan que se la van a bancar y no es así", sentenció el médico al remarcar que "los jóvenes tienen que saber que es muy importante iniciar los protocolos terapéuticos lo más precozmente posible".
Reiteró la importancia de los cuidados
"Los festejos deben ser en familia, en grupos en burbujas, y tratando de evitar los contactos, porque en general, la gente que estuvo sin barbijo y muy cercana entre sí", alertó al referirse a los festejos que se vivieron este fin de semana en las plazas de casi todas las localidades del país.

"Hay que mantener las medidas preventivas en todo momento, por lo menos durante estos próximos 45 días, porque es lo que determinará que tengamos una meseta y un descenso de casos de coronavirus", recomendó.
"No le pido a la gente que se ponga un traje EPP3 (Elementos de Protección Personal) para cuidarse como lo tenemos que hacer nosotros; simplemente tienen que lavarse las manos, usar barbijo, alcohol en gel y respetar la distancia social, la burbuja familiar, para evitar los contagios", comparó el Dr. Grieve, al insistir: "No es tanto. Nosotros hace un año y medio que nos cambiamos decenas de veces diariamente con equipos que son pesados, nos hacen transpirar, pero lo tenemos que hacer por nuestros pacientes y nosotros mismos". (Elonce)

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS