Sociedad La importancia de saber esta práctica

Día Nacional del RCP: “Son minutos de oro en los que se puede salvar una vida”

“Las maniobras de reanimación cardiopulmonar las puede hacer cualquiera que esté entrenado y es una herramienta que salva vidas”, valoró una cardióloga a Elonce TV. Además, sumó que “debería enseñarse en las escuelas”.
El 12 de julio se considera el Día Nacional de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en conmemoración al natalicio del Doctor René Gerónimo Favaloro. Al respecto, la médica cardióloga, Natalia Salcedo, indicó a Elonce TV que “son minutos que te salvan la vida, al rcp lo puede hacer cualquier persona que este mínimamente entrenado, que cuente con las herramientas y sobre todo que se anime a realizarlo”.

Según detalló la cardióloga, en los cursos de rcp se enseñan técnicas básicas de compresión y ventilación, “actualmente se enseñan más técnicas de compresiones de tórax por un tema de higiene”, explicó.
En el caso que una persona necesite rcp, “lo fundamental es que el reanimador dirija la situación, que le indique a otra persona que llame al 107 y si está solo, tiene que llamar a la ambulancia y luego asistir a la víctima”.

“Son unos minutos de oro y sin bien es una maniobra que parece fácil es cansadora. Es bueno que sean dos reanimadores, ya que hay que hacer unos cinco ciclos de treinta compresiones cada uno y cada dos minutos ir cambiando el reanimador si se puede”, declaró Salcedo.

En este sentido, señaló que “es necesaria hacerla en una superficie dura y no en un colchón, es muy importante no flexionar los brazos y hacer unas cien por minutos”.

“Las personas están interesadas en hacer estos cursos, debería estar en la curricular escolar y que todas las personas sepan”, culminó
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS