Sociedad Otra vez por debajo de cero

Bajante del río Paraná: advierten que "la perspectiva es netamente desfavorable"

El Instituto Nacional del Agua señaló la probabilidad de que produzcan "las condiciones observadas durante la sequía / bajante del año 1944, la más extrema registrada a la fecha". En Paraná registra 9 centímetros por debajo de cero.
El nivel del río Paraná continúa en descenso en el marco de la histórica bajante que afecta del medio ambiente de toda la cuenca e impacta directamente en la extracción de agua para uso urbano. Frente a la capital provincial el río Paraná marco este lunes a la madrugada nueve centímetros por debajo del nivel cero, confirmaron a Elonce desde Prefectura.
La tendencia descendente del río Paraná observada en los niveles continuará en las próximas semanas, con muy alta probabilidad de que la bajante persista durante el invierno y posiblemente tendencia similar en el último trimestre del año, según pronostica el Instituto Nacional del Agua (INA). "La bajante del río Paraná, de características extraordinarias, será motivo de especial monitoreo diario. La perspectiva al 30 de septiembre es netamente desfavorable, con probabilidad cierta de extenderse en los subsiguientes cuatro meses, por lo menos", alertó el organismo.
Video: La bajante del río Paraná dejó a la vista la manta protectora del Túnel Subfluvial
Por ello, Los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, seguirán una evolución descendente hacia los niveles mínimos históricos, registrados en 1944, cuando frente a Paraná el río se ubicó en -1,40 metros, al igual que en Diamante -1,38; Victoria -41 y La Paz -1,11. Desde el Instituto nacional del Agua (INA) se pronosticó un mes de julio crítico, con afectación de todos los usos del recurso hídrico", principalmente en la "captación de agua fluvial para consumo urbano".
Video: La bajante del río Paraná en Villa Urquiza desde el drone de Elonce TV
Los severos impactos previstos por el INA en las tomas de agua para consumo urbano; para refrigeración de centrales de generación eléctrica y de procesos industriales", problemas en "la navegación fluvial; fauna íctica; estabilidad de márgenes" y una "exposición a incendios en márgenes e islas", que había previsto el organismo hace unos meses se están cumpliendo.
"La actual perspectiva climática obliga a revisar permanentemente las previsiones, ante la probabilidad de reproducirse las condiciones observadas durante la sequía / bajante del año 1944, la más extrema registrada a la fecha", concluye el informe.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS