Sociedad Depredación de dorados

Para el gobierno uruguayo “no hay evidencia” de pesca indiscriminada en el río

“No hay evidencias que la pesca del dorado sea indiscriminada”, indicó el director uruguayo de Recursos Acuáticos. Y el prefecto del Puerto de Salto confirmó que no registraron denuncias tras video que denunció la pesca furtiva.
A raíz de la circulación de imágenes donde se observa una red con dorados atrapados que derivaron en afirmaciones y comentarios sobre pesca indiscriminada en la zona de Salto Grande, el titular de la Dirección uruguaya de Recursos Acuáticos (DINARA), Jaime Coronel, sostuvo que “no hay evidencias respecto a que la pesca de dorados sea indiscriminada”.
Se recordará que el delegado de la CARU (Comisión Administradora del río Uruguay) en Uruguay, Miguel Feris, reconoció que están en conocimiento de la pesca abusiva de dorados en el río Uruguay, pero por su parte, Coronel, explicó que para decir que algo es indiscriminado debe referirse a que no discrimina y que, para afirmar tal cosa, se debe tener evidencias. “No hay evidencias que la pesca del dorado sea indiscriminada, porque en principio no está prohibida la pesca del dorado, hay vedas por épocas y por talla; no es indiscriminado siempre y cuando no sea en un momento de veda y no sea una talla inferior a la determinada”, aclaró el funcionario del vecino país.

“Para decir indiscriminado mostrando una red sacando dorados, se tendría que revelar una medición de los dorados que en el momento de la pesca el tamaño sea inferior al autorizado, o decir que la pesca fue realizada en el momento actual”, remarcó Coronel.
“En el video no se asegura que sea Salto Grande”
De hecho, el Capitán Javier Ricca, prefecto del Puerto de Salto, confirmó que “oficialmente, en la Prefectura de Salto, no ha ingresado ninguna denuncia sobre hallazgo de redes con dorados que serían utilizadas para pesca ilegal en la zona de exclusión, así como tampoco se dio la posibilidad de tener contacto con quienes supuestamente realizaron el hallazgo de esas redes y peces”. “Porque si alguien encontró esa red con los pescados, tendría que haber venido hasta Prefectura a realizar la denuncia de ese hallazgo y ahí se actuaba en consecuencia. Sin embargo, tal como está presentado el tema es muy difuso, porque no se aclara qué destino tuvieron esa red y los peces que estaban en ella”, indicó Ricca.

Y continuó: “Pudimos observar el video que dio lugar a esos comentarios y no se puede asegurar que esa zona sea Salto Grande y menos que la filmación sea actual porque no aparece la fecha en la misma o sea que puede ser de otro lugar y otra época”.

Asimismo, apuntó que “surgen comentarios de todo tipo y no hay nada que nos dé certeza si es una boya de una red local porque hasta se comenta que sería argentina, aunque que no hay ninguna confirmación”.
Controles
Coronel adelantó que para los próximos días está prevista una reunión con representantes de DINARA, CARU y Prefectura a los fines de determinar si los controles que se realizan son o no los correctos, además de verificar cuál es la situación del lado argentino y uruguayo.

Por su parte, Ricca mencionó que mantuvo contactos con el Prefecto de Concordia y el Prefecto de Salto Grande sobre la situación. “Llegamos a la misma conclusión por eso coordinamos un aumento en las recorridas y patrullas en esa zona conjuntamente con Prefectura Naval Argentina sobre todo en horarios nocturnos y más que nada en las cercanías de la zona de exclusión. Por ese motivo y al no haber ninguna denuncia formal no podemos tomar medidas en otros sentidos”. (Diario Cambio)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS