Sociedad Transmite Elonce TV

Documental sobre Ramírez: “Fomentamos la curiosidad por la historia entrerriana”

“Tratamos de narrar la breve estadía de Francisco Ramírez en la tierra”, dijo Clavenzani a Elonce TV. El documental en homenaje del Supremo Entrerriano se emitirá el sábado a las 19 horas por Elonce TV.
La Secretaría de Cultura de Entre Ríos anuncia el estreno del documental "Ramírez, el hombre sin rostro" en el marco del aniversario de la muerte de Francisco Ramírez. La realización audiovisual se emitirá este sábado 10 de julio a las 19 hs a través de Elonce TV y redes sociales.
Se trata de un docuficción de 29 minutos realizado en articulación entre el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) y el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, ambos organismos dependientes de la Secretaría de Cultura.
Al respecto, el director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón, Rubén Clavenzani, dijo a Elonce TV que “es un docuficción, para recordar a Ramírez en el 200 aniversario de su muerte, quien falleció en combate”.
“Se trata de narrar la breve estadía de Ramírez en la tierra, era un hombre con una cabeza propia de un republicano, y su mentor fue Artigas”, explicó y sumó que retrataron diversos relatos sobre Ramírez. “Él fue el mentor de la Republica de Entre Ríos y marcó la necesidad del gaucho e instruir a las personas de pueblos originarios”, valoró.

Sobre el documental, mencionó que “está realizado con actores entrerrianos” y debido a la pandemia, muchos de los escenarios que habían sido planteados en interiores se debieron hacer en exteriores.

“Con la docuficcion intentamos despertar y fomentar la curiosidad sobre la historia entrerriana, luego de este audiovisual habrá una serie de capítulos”, sobre estos temas, mencionó Clavenzani.
Ramírez, el hombre sin rostro
Luego de su muerte en combate del Supremo Entrerriano, acaecida el 10 de julio de 1821, se produjo un prolongado silencio acerca de su existencia y, sobre todo, de su obra hasta avanzado el siglo XX. De manera inconexa se van desarrollando pasajes trascendentes, certeros y documentados de su corta existencia, como así también aquellos que forman parte del necesario novelado que generan las hipótesis producto de las misteriosas ausencias de este Líder entrerriano. Proezas en lo republicano, jurídico, educacional, administrativo y militar, entre otras, impulsadas en su patria chica, se destacan como antecedentes de posteriores argumentaciones para una "organización nacional". Francisco Ramírez, "el Supremo entrerriano"; las mujeres que lo acompañaron, amores pasionales y cortesanos, engaños, secretos, enigmas...como el de su verdadero rostro.

Cabe destacar que del documental participan actores entrerrianos oriundos de Paraná y Concepción del Uruguay: Nadia Grandón, Pedro Petersen, y Nahuel Gibert e Irene Marcilio, respectivamente. El guión, la coordinación de actores y la producción general fue una propuesta de Rubén Clavenzani y Julio Gómez, con Dirección General de Julio Gomez.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS