Sociedad Referente nacional

La opinión de Felipe Pigna sobre la independencia y los 205 años de historia

El historiador dialogó en Elonce TV sobre los hechos históricos que llevaron a la independencia de nuestro país en 1816. “Es emocionante pensar en el contexto en el que se logró”, dijo. Además, hizo referencia a la figura de Ramírez.
Video: La opinión de Felipe Pigna sobre la Independencia y los 205 años de historia
Este 9 de Julio se cumplen 205 años de la independencia de Argentina de la corona española. En 1816, convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan continental del general José de San Martín, que sería el garante de esa independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.

El reconocido historiador Felipe Pigna, hizo una reflexión ante Elonce TV sobre cómo era el país en el 1816 y los hechos que posibilitaron la Independencia.
“Es muy emociónante pensar en aquel contexto tan difícil; donde Tucumán estaba bajo toque de queda y había que tomar una resolución de cortar los vínculos con España” explicó el historiador. Además, señaló la importancia del rol de San Martín y el cruce de la Cordillera de los Andes para librarse completamente de la corona española.

Sobre los acontencimientos de aquella época, Pigna resaltó que la población “tenía una vida sencilla, sin demasiados lujos para la mayoría de las personas y a partir del año 1811 fueron etapas continúas de guerras en el norte del país, tratando de frenar las invasiones españolas”. Además, hizo referencia al rol de la mujer: “estaba postergada y tenía que hacerse cargo sola de los hijos debido a la guerra”.
“En el país, en esa época había muy pocas industrias por lo que la dependencia de otros países era muy fuerte; y Argentina ya se perfilaba como agroexportador. Manuel Belgrano ya proponía que el país se empiece a industrializar y se le de importancia a la transformación de la materia prima local”, explicó.

Por otro lado, el historiador mencionó cómo transcurrieron los años desde la conformación del primer gobierno patrio, en 1810, hasta lograr un país totalmente independiente en 1816. “Se transitaron seis años planteando el tipo de modelo de país que se iba a instalar. En buenos Aires se había instalado un directorio que se caracterizaba por tener un poder muy conservador, enemigo de las provincias y cercano a los intereses británicos”.
Una de las cosas que rescató el historiador fue el contexto internacional: un año antes había caído Napoleón y “fue muy importante” para terminar de consolidar la independencia.
Pigna, sostuvo que estos 205 años la historia argentina estuvo “muy convulsionada, pero en términos históricos no son tantos años ya que tenemos una historia contemporánea muy corta desde la conformación del Estado-nación”.

La figura de Francisco Ramírez

Por otro lado, el historiador hizo referencia a Francisco Ramírez: “fue una figura muy importante en el Federalismo, él junto con López lograron derrotar a Buenos Aires, y trataron de imponer una idea federal que lamentablemente no se consigue porque el poder de Buenos Aires era muy grande”. “Además, (Ramírez) fue incesante en torno al primer Congreso de Los pueblos Libres, que en Concepción del Uruguay se proclamó la independencia y en contra de la monarquía en 1815”, culminó
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS