Sociedad Nueva ley de alquileres

Alquileres: “El índice de aumentos para este mes será del 43%”

“El índice de aumentos para este mes será del 43%”, comunicaron a Elonce TV desde Inquilinos Agrupados Entre Ríos al ponderar que “no se tendrá una renovación en el medio que hasta puede llegar a ser del 60%”.
Se cumple un año de la nueva ley de alquileres, la que aplicará -por primera vez- la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

“El índice de aumentos para este mes será del 43%”, comunicó a Elonce TV Jonathan Villanueva de Inquilinos Agrupados Entre Ríos.

El Índice para Contratos de Locación se puede consultar en https://indicecontratoalquiler.com.ar/ y según se informó, ese porcentaje pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio.

“Hay muchos inquilinos que esta variación es mucho mayor al 30% que pagaban antes en dos cuotas; en Entre Ríos había aumentos trimestrales o semestrales”, reconoció Villanueva. Y en ese sentido, explicó: “El contrato de alquiler, por la nueva ley, tiene que ser de tres años, lo cual nos indica que el aumento será anual, pero no voy a tener una renovación en el medio que, no tiene piso ni techo, y hasta puede llegar a ser del 60%”.

De acuerdo a lo que comentó Villanueva, en la web “pueden denunciarse incumplimientos a la ley de alquileres como, por ejemplo, si el contrato no esté registrado en AFIP, algo que el mismo inquilino puede buscar en RELI; o si el aumento que se cobra es mayor al 43%”. Asimismo, informó que “la ley contempla que ya no se puede pedir un mes de adelanto, como se venía haciendo”. En ese sentido, indicó que “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se logró que a los honorarios los paguen los propietarios, y es lo que corresponde, porque la inmobiliaria lo que hace es buscar un posible inquilino para que habite ese lugar; es un servicio que utiliza el propietario”.

Respecto a los honorarios que cobran las inmobiliarias, Villanueva refirió que “el porcentaje por honorarios que cobran las inmobiliarias es del 5% del primer mes. Si pagamos 30.000 pesos por mes, eso se multiplica por 36, que es la cantidad de meses que tienen tres años, y a eso se le quita el 5%. Eso es lo que hay que pagar por honorarios”.

Para mayor información, consultar a través de
Facebook: Inquilinos Agrupados Entre Ríos
Instagram: Inquilinos ER

(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS