Sociedad Es obligatorio

Licencia de conducir: Entró en vigencia el curso sobre temáticas de género

Se le exigirá a todas aquellas personas que realicen el trámite para obtener el carnet de manejo por primera vez. “Esta perspectiva va a permitir bajar la violencia en el tránsito y romper con el prejuicio vigente al conducir”, indicaron.
Se le exigirá a todas aquellas personas que realicen el trámite para obtener el carnet de manejo por primera vez. “Esta perspectiva va a permitir bajar la violencia en el tránsito y romper con el prejuicio vigente al conducir”, sostuvo el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera

A partir de hoy, miércoles 7 de julio, entró en vigencia la capacitación obligatoria en temáticas de género para obtener la licencia de conducir
¿Quién dijo que manejar es cosa de hombres? ¿Por qué se tilda a las mujeres de malas conductoras cuando, en realidad, son las que más utilizan más el cinturón de seguridad y respetan las normas de tránsito?

La problemática de género no escapa a la vialidad. Bajo esa premisa, y con el objetivo de concientizar sobre este tema, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), anunció hoy la implementación de la obligatoriedad del curso de género como parte de los contenidos mínimos de educación vial para quienes obtengan la Licencia Nacional de Conducir por primera vez.

El lanzamiento de la capacitación de género para obtener el carnet de manejo se había publicado en el Boletín Oficial en febrero pasado. A partir de este miércoles 7 de julio, la medida “que va a permitir bajar la violencia en el tránsito” entra en vigencia en todo el país. Así lo informó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera durante el acto realizado en el Centro Emisor de Licencias ubicado en el Anexo de la Municipalidad de Ezeiza en Tristán Suarez. “Es una nueva mirada para romper con el prejuicio vigente al conducir”, apuntó Guerrera.

“El tránsito es, ante todo, una convivencia y en esa convivencia las mujeres llevaron las de perder. Estas inequidades debemos empezar a resolverlas, por eso a partir de este momento todos aquellos que quieran obtener una Licencia de Conducir van a recibir estos contenidos con perspectiva de género, porque estamos convencidos que mejores conductores van a generar muchísimas menos vidas perdidas en el tránsito y muchísima menos discriminación contra las mujeres y las diversidades”, sostuvo el titular de la ANSV Pablo Martínez Carignano.

Luego agregó que “no son contenidos que se evaluarán en un examen, sino que estamos educando. Y está dirigido para aquellos que obtengan su primera Licencia, son los jóvenes los que van a recibir esta capacitación. Estamos planteando el tránsito desde un lugar plural, abarcativo, solidario y respetuoso”.

En la misma línea, la directora de Políticas de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte, Florencia Esperón sostuvo que la iniciativa “es una decisión política” que busca fomentar el cuidado de la vida, porque los siniestros viales se llevan la vida de muchos jóvenes. “El análisis de los estereotipos y los roles de género viene a proponer una disminución de los siniestros viales a través de una mejor convivencia y un mayor grado de igualdad”, sostuvo.

Esta capacitación obligatoria aspira a que los ciudadanos y las ciudadanas incorporen elementos y herramientas que les permitan reflexionar sobre sus conductas, derribar estereotipos e interrogarse para lograr un espacio vial más seguro y nuevas formas de pensar el tránsito y la convivencia en el espacio público.

Si bien el curso es un paso obligatorio al inicio del trámite de la obtención por primera vez de la Licencia de Conducir, no cuenta con una instancia de evaluación, sino que tiene como objetivo concientizar sobre las maneras de circular y visibilizar las conductas riesgosas que, con raíz en una cuestión de género, tiene serias implicancias en la vida de quienes conducen y en la de los demás.

De qué se trata el módulo

Entre las temáticas y contenidos a impartir en las capacitaciones se destacan: la seguridad vial a la luz de la perspectiva de género; la calle: ¿Es cosa de varones?; la violencia en el tránsito; los estereotipos: La “ley de la calle” versus la ley de tránsito 24.449; el cuidado del otro y la seguridad vial como responsabilidad colectiva.

Para ello la ANSV desarrolló material audiovisual con los contenidos mínimos a impartir, que fue remitido a los Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para utilizarlo en el curso de educación vial, pero también pueden utilizar materiales de elaboración propia de cada jurisdicción, que determinará la modalidad para implementar la capacitación.

De esta forma, y a partir de ahora, más de 700 mil ciudadanas y ciudadanos que inician anualmente su trámite de licencia original en el Sistema Nacional de Licencia de Conducir, incorporarán elementos y herramientas que les permitirán reflexionar sobre sus conductas.

En 2020, más de 400 mil personas iniciaron el trámite para obtener la Licencia Nacional de Conducir y actualmente, del total de licencias en todo el país, los varones representan el 70% y las mujeres el 30% restante. Sin embargo, durante el período de los últimos diez años (2010-2019), existió un gradual incremento en la cantidad de licencias otorgadas a conductoras mujeres: se pasó de 20.229 licencias otorgadas en 2010 a 1.141.494 en 2019.

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, las mujeres utilizan más el cinturón de seguridad, independientemente si conducen o son acompañantes, y cuando están al volante, el uso del cinturón es mayor en el resto de los ocupantes.

Los estereotipos de género que hoy predominan en el espacio vial asocian a los varones con la valentía, la toma de riesgos, la velocidad y las demostraciones de poder y fuerza, acciones propias de la violencia vial que vemos en las calles, como por ejemplo peleas, golpes e insultos entre conductores y las picadas clandestinas. Mientras que las mujeres son vinculadas a un estereotipo que las encasilla como “malas conductoras”, por un exceso de prudencia y el respeto de las leyes de tránsito, conductas que en realidad contribuyen a una convivencia vial pacífica.

Por tales motivos, esta iniciativa pionera en la región busca incorporar la perspectiva de género como una manera más de repensar las formas de circular y reducir las actitudes riesgosas en el espacio público, modificando nuestras conductas como automovilistas, motociclistas, ciclistas y/o peatones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS