Sociedad Salud

Las enfermedades alérgicas están entre las seis patologías más frecuentes

Las enfermedades alérgicas están entre las seis patologías más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló este miércoles la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic).
El Día Mundial de la Alergia que se conmemora este jueves con el objetivo de promover la concientización y prevención.

"La prevalencia de las enfermedades alérgicas se incrementan sustancialmente en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo", señaló en un comunicado la Aaaeic.

Se estima que para el 2050, el 50% de la población va a tener una enfermedad relacionada con alguna alergia.

Indicaron que el incremento "es especialmente importante en los niños, en quienes se observa la mayor tendencia de aumento en las últimas dos décadas".

Estas enfermedades incluyen asma; rinitis; anafilaxia; alergia a drogas, alimentos e insectos; eczema; urticaria y angioedema (hinchazón, similar a la urticaria, pero que se presenta bajo la piel en lugar de en la superficie).

La alergia es una reacción anormal, que suele ser inflamatoria y que se manifiesta ante la presencia de una sustancia denominada alérgeno.

El alérgeno puede entrar al organismo por diferentes vías como el aparato digestivo, el sistema respiratorio, absorbidas por la piel (por contacto) o por picaduras (subcutáneas).

Cuando el sistema inmunológico detecta a la sustancia extraña intenta neutralizarla.

Quienes no padecen alergias también las reconocen como extrañas, pero las neutralizan sin dañar al organismo, porque el sistema es más tolerante.

Sin embargo, las personas alérgicas utilizan mecanismos diferentes, provocando una inflamación alérgica inmune que van desde las leves hasta las severas, como la anafilaxia, que puede llegar a ser fatal.

El polen, ácaros del polvo, animales, algunos alimentos, picaduras de insectos, y ciertas medicinas, suelen causar reacciones alérgicas.

Los síntomas pueden confundirse con la Covid-19.

Los estornudos y la picazón, por ejemplo, son comunes en la rinitis alérgica, mientras que la fiebre, fatiga y falta de aliento se emparentan con el coronavirus.

Los alergistas pueden ayudar a aliviar las preocupaciones de los pacientes al identificar las diferencias entre ambos haciendo evaluaciones de salud y brindando un tratamiento adecuado, señalaron.

Por esta razón, la Aaaeic aconsejó que las personas con alergias debe ser orientadas por su médico alergista para recibir información clara y actualizada.

En tanto, del 14 al 16 de agosto, la Aaaeic realizará el Congreso Anual de Alergia de manera virtual con el objeto de actualizar los aspectos relacionados con las enfermedades de este tipo.

Todos los interesados, pueden sumarse ingresando a https://congresoanualaaaeic.com.ar/

Télam.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS