Sociedad Este 19 de junio

Se conmemora el Día de la Bandera de Entre Ríos: el significado de la fecha

En homenaje a Artigas, en el día de su nacimiento, se celebra el 19 de junio el día de la bandera entrerriana. Esta fecha quedó establecida por ley 10220 sancionada el 18 de junio de 2013. Se indicó a Elonce TV, el significado de la fecha.
Rubén Clavenzani, director del Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, se refirió a la conmemoración por la creación de la Bandera de Entre Ríos, supo Elonce TV.

"Está documentado que esa bandera flameó cuando se hizo el Primer Congreso de los Pueblos Libres, en 1815, previo al Congreso de Tucumán, con un tinte enormemente federalista. El rojo que flamea en nuestra bandera es el rojo del ceibo, de la pasión, de la sangre federalista", aseveró.
Emblema del pensamiento "republicano, democrático y federal"
El pabellón entrerriano, celeste y blanco, con una franja diagonal roja, nació en el año 1814 y fue adoptada -en el Congreso de Oriente llevado a cabo el 29 de junio de 1815- como un emblema del pensamiento republicano, democrático y federal para distinguir a la Liga de los Pueblos Libres y a la Federación.

Posteriormente, fue adoptada por Francisco Ramírez, cuando el caudillo nacido cerca del Arroyo de la China creó la República de Entre Ríos. Desde 1987, por vía de un decreto, es Bandera Oficial de la Provincia.
En búsqueda de la historia, filman "Ramírez, el hombre sin rostro"
Francisco Ramírez "El Supremo", fue el creador de la República de Entre Ríos en 1820.El 10 de julio se recordará al "caudillo que murió en combate: Francisco Ramírez, en Arroyo Seco (provincia de Córdoba, casi en el límite con Santiago del Estero). Hay mucha historia documentada y también novelada, de cuando él regresa para rescatar a La Delfina que había sido raptada, ella era su compañera de luchan de vida", indicó Clavenzani a Elonce TV.

Adelantó que están trabajando en "Ramírez, el hombre sin rostro", desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, conjuntamente con el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). "Vamos a avanzar con esto que será una 'docuficción', que se estrenará casi con seguridad, el 10 de julio próximo, en coincidencia con la fecha del deceso de nuestro caudillo", aseguró. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS