Sociedad Consecuencias del confinamiento

La cuarentena “aumentó la progresión de la miopía” en niños de todo el mundo

Estudios demostraron que la falta de luz solar y la exposición a las pantallas, hicieron que se dé un aumento en la progresión de la miopía en niños. “Es una enfermedad orgánica real, más allá que un defecto de lentes”, supo Elonce TV.
El confinamiento estricto por el coronavirus durante el 2020, hizo que los niños dejaran de ir a la escuela y no salieran a jugar al aire libre. En consecuencia, se expusieron a las pantallas y eso trajo el aumento de la miopía en los menores, según investigaciones.

Angélica Mondino, especialista en oftalmología infantil dialogó con Elonce TV sobre este tema.
La profesional, explicó que “la miopía es la mala visión de lejos. Es cuando la imagen se enfoca delante de la retina porque el ojo, es más larga que la media. Es un defecto óptico, pero cuando supera ciertos valores, aumenta las probabilidades de sufrir desprendimiento de retinas, glaucoma, maculopatia, cataratas. Es una enfermedad orgánica real, más allá que un defecto de lentes”.
En los últimos años se reportó un aumento mundial de miopía. “En 2016 se realizó un estudio que estima que para el año 2050, un 50% de la población mundial padecerá esta enfermedad y un 10% con miopía alta. Sin embargo, con el confinamiento, se realizaron investigaciones para ver si aumentaba la prevalencia, ya que se demostró que cuando el ojo es privado de la luz natural y es sometido a esfuerzo de visión a enfoques cercanos sostenidos”, explicó la profesional.

De acuerdo a un estudio realizado por especialistas argentinos, se demostró que por el confinamiento aumentó un 40% la progresión de la miopía en el 2020 con respecto al 2019. Los participantes de dicha investigación tienen entre 5 y 18 años.

“Más allá de la genética, las causas ambientales juegan un rol fundamental en la miopía”, señaló.
La profesional, recomendó el “no abuso de las pantallas” para evitar problemas a largo plazo. “En menores de dos años, es aconsejable no exponerlos frente a las pantallas, porque además la vista, genera hábitos adictivos, ansiedad, problemas con el sueño”, dijo y agregó que en los niños de 2 a 6 años “lo mejor es una hora al día”. En los chicos de 6 a 12 años “dos horas”.

“Es importante tener pautas de recreo y negociar descansos. Es necesario que cada 30 minutos, la vista mire hacia otro lado y tener las pantallas en una distancia prudente. Es importante combinarlos con actividades al aire libre”, indicó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS