Sociedad Conmoción por lo ocurrido en la Eurocopa

Ante emergencias: "Todos deberíamos saber hacer RCP, porque salva vidas"

A raíz de la conmoción que causó el episodio del futbolista Eriksen, que sufrió en episodio cardíaco en pleno partido y médicos pudieron salvarle la vida, un licenciado en Enfermería destacó a Elonce TV la importancia de saber hacer RCP.
Video: "Todos deberíamos saber hacer RCP, porque salva vidas"
El mundo del fútbol sigue conmovido por lo sucedido el sábado en Copenhague. Christian Eriksen, figura de la Selección de Dinamarca, sufrió un paro cardíaco a los 41 minutos del primer tiempo y tuvo que ser atendido de urgencia en el campo de juego mediante maniobras de RCP, mientras sus compañeros soltaban lágrimas a su alrededor. La buena noticia es que el volante del Inter fue hospitalizado y se encuentra estable.
El licenciado en Enfermería y director del hospital de Seguí, Edgardo Olivo, destacó en el programa Buenas Noches que "no sólo es importante saber hacer reanimación en el ámbito deportivo, sino que cualquiera necesita saberlo, porque una persona puede tener un paro cardiorrespiratorio, por ejemplo, en la calle. Hace un tiempo atrás salíamos a los clubes, a las escuelas, a los barrios, para hacer este tipo de capacitaciones".
Destacó la importancia de este conocimiento, "porque nunca se sabe cuándo se puede salvar una vida, como en este caso de Eriksen. "Los cursos son rápidos, no se requiere una preparación previa, ni estudios y cualquier persona común puede aprender a hacer las maniobras básicas de RCP.
Antes de estar en el cargo de director en Seguí, Olivo, estando en el servicio de Emergencias del hospital San Martín de Paraná "de repente entraba un paciente post paro o reanimado y ahí se veía que de ese 'minuto de oro' dependía la vida de la persona. Si actuamos en el después, esa persona ya estaría muerta. Si no se hace RCP, puede que llegue el paciente con algún signo vital a la guardia, pero lamentablemente en muchos casos, luego salimos y debemos informar de la triste noticia del fallecimiento. Con esa experiencia con un grupo de colegas, comenzamos a salir a los barrios, porque todos tienen que saber RCP, desde la persona que atiende un comercio, el ama de casa, cualquiera que puede andar en la calle".

"Está demostrado que una persona que llegue con un buen masaje cardíaco, lo que implica que hay circulación cerebral, hay muchas cosas para hacer, luego de que esté reanimada", agregó.
"Con franqueza, Eriksen murió, aunque fuese por unos minutos, pero murió", había dicho quien fuera su cardiólogo, Sanjay Sharma. Consultado al respecto, Olivo, dijo: "Exactamente fue así. Si no hay actividad cardíaca, el cerebro inmediatamente deja de tener irrigación sanguínea y oxigenación. A los dos o tres minutos empieza a morir ese cerebro, tendríamos una muerte cerebral. Entonces, si viene una persona, ante la parada cardiaca, en el masaje, sigue haciendo una circulación corazón, pulmón, cerebro y ese cerebro se continúa oxigenando. En las canchas está todo preparado, con ambulancia y médicos, pero en la calle la gente no tiene porqué conocer la parte médica, pero sí los primeros auxilios y de eso va a depender la vida de esa persona".
Al tiempo que agregó: "Cuando una persona empieza a hacer RCP otra tiene que llamar a la ambulancia, quiénes van a venir con el desfibrilador, con el oxígeno, con la máscara para poder reanimarlo".

El curso dura aproximadamente "una hora, se les enseña dónde colocar las manos y el porqué, como hacer el diagnóstico de la parada cardiorrespiratoria y todo el ABC de lo que se debe hacer, se les indica porqué hay que llamar a la ambulancia", dijo. Se recomienda además, agregó, "volver a hacer el curso cada seis meses, un año, para refrescar los conocimientos. Antes hacíamos respiración boca a boca, ahora no se hace, han cambiado las técnicas".

La forma de hacer reanimación, va a depender de si se la estamos haciendo a un bebé, a un niño o una persona adulta. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS