Sociedad El panorama cerca del río

Bajante del río Paraná desde un drone: imágenes de un arroyo de Diamante

Un video realizado desde un drone muestra casi sin agua, la desembocadura del arroyo “La Azotea”, unos 4 kilómetros aguas abajo del puerto de Diamante. Es el lugar donde comienza el Parque Nacional Pre Delta. Impactantes imágenes.
Video: Bajante del río Paraná desde un drone: imágenes del paraje "La Azotea"
El Instituto Nacional del Agua (INA) pronostica que el río Paraná se mantendrá, con bajo caudal y ya es una realidad, la nueva bajante extraordinaria del río más caudaloso del mundo. Según la medición diaria del personal de la Prefectura Naval, frente al puerto de la capital entrerriana, el nivel se situaba este lunes en 0,22 metros. Mientras que, frente al puerto de la ciudad de Diamante, la altura del río se situaba este lunes en tan solo, 52 centímetros, pudo confirmar Elonce.
Imágenes tomadas por el drone de Fm Diamante.
Desde el drone
El paisaje frente a las ciudades costeras es impactante por la bajante del río Paraná. El río dio lugar a la formación de enormes bancos de arena donde nunca se habían visto y ahora, dominan el lento transitar del río Paraná.
Así puede verse en las imágenes tomadas por el drone de Fm Diamante en la desembocadura del arroyo “La Azotea”, en el paraje que lleva el mismo nombre, unos cuatro kilómetros aguas abajo del puerto de Diamante.
Imágenes tomadas por el drone de Fm Diamante.
Bajante en “La Azotea"
“La Azotea” es uno de los parajes más conocidos de la costa de la ciudad de Diamante, cuyo arroyo, es el acceso por agua al Parque Nacional Pre Delta, y que en este momento, debido a la bajante del río Paraná, se puede ver casi sin agua.
Se trata de un lugar icónico del departamento Diamante, ya que es donde comienza el Parque Nacional. Incluso, en la zona se ofrecen paseos en lancha a través del Arroyo La Azotea, para avistar los ecosistemas protegidos, de la desembocadura del Paraná.
Barcaza ganadera abandonada
El último arroyo que se debe cruzar para salir de la zona baja de islas se llama La Azotea, así como el paraje donde se reunía el ganado. El lugar recibió este nombre porque allí, se «azotaba» al ganado para obligarlo primero a tirarse al agua, para luego nadar y ganar la otra orilla. En el siglo XIX el lugar era conocido como “Paso del Rey” o “de la Manga”.
El lugar está caracterizado por la antigua barcaza abandona. Se trata de la barcaza de transporte de ganado “El Hacendado” que está varada en el paraje.
Parque Nacional
El Parque Nacional Predelta es una reserva natural situada en el distrito Costa Grande, departamento Diamante, al sur de la cabecera departamental, en el paraje La Azotea.
Los cuatro principales cursos de agua que surcan este parque, son el riacho Vapor Viejo que cruza la zona norte, arroyo la Azotea que avanza por el sudoeste y por el sudoeste el arroyo Saca Calzones, y el arroyo de Las Mangas.
Quienes prefieren conocer el Parque Nacional por agua, pueden hacerlo desde el arroyo La Azotea, atravesando el riacho Vapor Viejo y culminando el recorrido en el arroyo Las Mangas.
Un sendero peatonal parte desde el paraje La Azotea permitiendo la observación de bosques de sauces criollos y alisos de río, entre otras bellezas propias de esta región isleña, entre las que es ineludible mencionar los densos pajonales, los camalotes o aguapey, y los irupé, cuyas enormes hojas circulares flotan sobre las aguas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS