Sociedad Llaman a recuperados a "donar plasma"

"Se puede evitar" que neumonías leves pasen a grave: piden "concurrir enseguida"

Grieve analizó la situación que mantiene en tensión al sistema sanitario, supo Elonce TV. Pidió a la población que "ante la presencia de síntomas, concurra a hacerse el hisopado y prestar atención a la evolución de la enfermedad.
En Paraná "en los últimos 15 a 20 días tuvimos el índice de mayor ocupación de camas" por Covid, recordó a Elonce TV el doctor Guillermo Grieve, jefe de la Terapia Intensiva del Hospital San Martín. Y en este sentido detalló que fue "del 90 a 95 % en Paraná, cuando en el resto de la provincia fue del 80 a 85 %".
"Se confirma la meseta que habíamos visto en los últimos días de la semana pasada"
En la última semana, dijo, "hemos notado que se confirma la meseta que habíamos visto en los últimos días de la semana pasada, o sea un número alto, pero no incrementado en su valor total" y además "un pequeño descenso que, si bien puede llegar a atener variables, y es pequeño, entre el 5 y el 10 %, nos está permitiendo un ligero respiro de todo el sofoco de pacientes que tuvimos en las últimas tres semanas. Todos los protocolos se pudieron cumplir, todos los pacientes fueron atendidos".
"Nos sigue llamando la atención el descenso tan marcado de la edad de los pacientes ingresados. El año pasado tuvimos un porcentaje muy bajo, que no superaba el 20 %, de pacientes jóvenes menores de 50 años, con una media de 74 años y hoy tenemos una media por debajo de 50 años y está superando el 45 % de pacientes jóvenes y adultos jóvenes", afirmó.

Dijo que la característica diferente que es "la más rápida evolución. Tenemos que estar atentos para pasar rápidamente a alto flujo y evitar que los pacientes ingresen a respirador".
El profesional dijo que es muy importante "que la población sepa que identificar que 'tenemos Covid' es muy relevante; por lo tanto, ante la presencia de síntomas, debemos concurrir para hacer los hisopados correspondientes. Además, debemos saber que debemos estar atentos a la evolución: Si hacemos una evolución domiciliaria, cuidándonos aisladamente, pero tenemos signos agregados, fundamentalmente respiratorios, siempre debemos concurrir a los nosocomios oficiales o privados, para identificar este caso de neumonía que, si es leve, podrá estar en su casa, pero si es moderada, severa o crítica requiere internación en cuidado general o cuidados críticos".
Piden que pacientes recuperados se acerquen a donar plasma
Reconoció ante la consulta que, al nosocomio "llegan casos ya graves. Y eso es porque las nuevas cepas tienen mayor trasmisibilidad, comprometen a pacientes jóvenes, pero mucho más rápidamente, o sea la forma clínica de expresión es más rápida. Antes teníamos una media de agravamiento de 8 a 14 días, y hoy tenemos pacientes que, al cuarto, quinto o sexto día, ya están con síntomas de neumonía grave o moderada progresiva que nos obligan a hacer tratamiento".
Mencionó que, en forma confirmada, aún no hay en la provincia "cepa delta" pero sí ha habido "las cepas manaos, Andina y de Reino Unido".
Insistió, en un pedido a la población, "que no lleguen tarde, y que nos permitan evitar que estas neumonías leves se transformen en moderadas y en severas, para lo cual tenemos medidas terapéuticas. Ya sabemos por protocolo bien entendidos y bien conocidos que, si agregamos corticoides, plasma de pacientes convalecientes, en los tres primeros días, fundamentalmente si hay factores de riesgo, vamos a disminuir el 50 % de los pacientes, su evolución y su internación".

Hizo la advertencia que ha habido "mucha cantidad de pacientes que han padecido Covid, pero mucho menor número de pacientes que han donado plasma. Y es fundamental que vayan al hospital o instituciones privadas a ser donantes. Ahí se determina el valor de anticuerpos que tienen para poder extraer el plasma (se saca solamente el plasma y se devuelven los glóbulos rojos)".
Estiman que "la curva podría ir bajando a partir de agosto"
Grieve se refirió además "al resto de las patologías que llegan inclusive, en épocas de no pandemia: tenemos un índice de internación que es elevado, de un 80 a un 90%. Esto está agravado por la presencia de la pandemia y por las otras patologías concomitantes que siguen apareciendo, ACV, otros tipos de neumonías, pacientes infartados, que también debemos atender. También se derivan del interior de la provincia, por otras patologías".
El profesional de la salud llamó a la población "a cuidarse, porque todavía queda mucho, junio y julio" y bregó porque esa curva "vaya bajando a partir de agosto, y que tengamos un plan de vacunación que vaya progresando y que impida que haya mayor número de casos leves, moderados, severos y críticos. Cuantos menos contagios haya, podremos tener menos pacientes y podremos tratarlos mejor". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS