Sociedad Observatorio de Seguridad Vial

Accidentología: cuáles son los “puntos negros” en las rutas de Entre Ríos

“Los motociclistas siguen siendo el gran protagonista dentro de las víctimas fatales”, indicaron a Elonce TV desde el Observatorio de Seguridad Vial. También se consultó dónde se concentra la mayor cantidad de accidentes.
Accidente en Ruta 11, registrado en junio pasado.-
Foto: Accidente en Ruta 11, registrado en junio pasado.-
El coordinador general del Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, Paulo Peil, refirió a Elonce TV “la disminución de la siniestralidad, y por consecuencia, la cantidad de víctimas fatales, pero a pesar del aislamiento y la baja de la circulación, los índices de fatalidad siguen siendo altos”. “La seguridad vial es un tema preocupante a nivel mundial”, reconoció el funcionario provincial y apuntó a “la falta implementación de políticas públicas”. “La pandemia sirvió para abrir los ojos en determinadas acciones y los Estados se vieron comprometidos en implementar políticas y estrategias de infraestructura que antes no se tenían en cuenta, porque la seguridad vial sigue siendo un tema preocupante”.

El Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, desde 2018, implementó una campaña de concientización sobre el uso de casco; y en ese marco, ya entregó más de 3.000 cascos en toda la provincia. “Pero los motociclistas siguen siendo el gran protagonista dentro de las víctimas fatales”, reconoció Peil.
Consultado a Peil sobre los factores asociados a accidentología en las rutas de la provincia, éste sostuvo que son “los vuelcos y despistes” los que se asocian a “distracciones por el uso de teléfonos celulares, la falta de descanso por viajes de largas horas, y la velocidad”.

“Y hay ocasiones en las que el estado de la calzada tiene influencia sobre los accidentes, pero son los menos casos”, comentó al reconocer que “hay rutas y calles que no están en óptimas condiciones”.

“Si bien disminuyó la siniestralidad, los que se desplazaban aumentaron las velocidades, es decir que el usuario conduce más rápido. Y ese es uno de los factores más desfavorables al tener menos congestionamientos o menos circulación de vehículos en las rutas”, alertó Peil.

Al preguntarle al funcionario provincial cuáles son los tramos de concentración de accidentes en las rutas de Entre Ríos, es decir, dónde se produce un gran número de accidentes de tránsito cada año, éste reveló: “Los puntos negros se ubican en zonas de lomadas y de escasa de visibilidad, como el caso de Ruta 11 camino a Victoria porque es una zona de cuchillas y algunas curvas de la Ruta 14”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS