Sociedad Tras el implante de células madre

Renzo continúa con avances en su visión: "Puede esquivar obstáculos en la casa"

Así lo contaron a Elonce TV los padres del pequeño que fue sometido a un tratamiento en China. Con sus cuatro años y una incesante estimulación, Renzo Oliva muestra avances en su visión: "Se acerca a observar los objetos chiquitos".
Renzo Oliva, el paranaense que al nacer tuvo retinopatía del prematuro, continúa su recuperación y cada día muestra los avances en su visión y en su crecimiento en general, luego del implante de células madre, que se hizo en China en 2019.

Recordemos que el pequeño Renzo Oliva pudo acceder al tratamiento gracias a la solidaridad de la ciudadanía y al esfuerzo de su familia que organizó diferentes eventos para lograr recaudar los 50.000 dólares que costó el procedimiento médico.

Los viajes con Renzo se realizaron en marzo y en octubre de 2019.
"Antes del viaje, Renzo (que ahora tiene cuatro años) veía luces y sombras, y ahora puede notar los objetos, se acerca a los objetos chiquitos, esquiva obstáculos cuando va caminando", detalló su madre Carla Lara, a Elonce TV, orgullosa de los avances que muestra el pequeño.
En uno de sus ojos (el izquierdo) tiene "leucocoria, una catarata en la córnea. En caso de que se observe en los estudios de que se desarrolló su retina, más adelante se podrá realizar el trasplante de córnea, para que recupere más visión del ojo izquierdo", detalló su mamá. Con el ojo derecho "es con el que ve mejor".

A la familia "les cambió la vida" el tratamiento realizado para que Renzo pueda ver: "Puede caminar y manejarse en la casa, de forma normal. Antes de viajar a China, Renzo no sabía caminar, lo hizo después, a los dos años y medio. El tratamiento, además, lo hizo recuperar, peso, tamaño, venía creciendo mucho menos que lo que correspondía a su edad; ahora ya está equiparado al tamaño de un nene de cuatro años", dijo su papá.
"Está yendo a un jardín maternal, le gusta, se adaptó bien. A la salida de su jardín va a terapia, que antes no quería colaborar, ahora sí lo hace. Además, tiene una hermanita de un año, con la que, juntos van creciendo y se hacen muy bien, mutuamente", detallaron los padres del chiquito.

De la misma manera, Lara "no para de agradecer" a la comunidad que colaboró para recaudar el dinero para que este sueño de que el chiquito pueda ver, se haga realidad. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS