Sociedad Extraordinaria sequía en Brasil

Preocupante pronóstico sobre el río Paraná: el panorama es más grave que en 2020

Con una tendencia climática que podría agravar la situación, el escenario es más grave que el registrado durante el otoño de 2020 por lo que sucede en Brasil. No descartan que en pocos días descienda a 15 centímetros de altura en Paraná.
En el litoral argentino se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación. El panorama que se observa este año es similar al registrado en 2020, “con una tendencia climática desfavorable que podría agravar la situación durante el trimestre” que va hasta agosto, indicaron desde el Instituto Nacional del Agua (INA).

Desde Prefectura confirmaron a Elonce que el caudal del río en Paraná este miércoles era de 52 centímetros, es decir 21 centímetros menos que hace 24 horas. Asimismo, se estima que la semana venidera esté en una altura promedio de 30 centímetros, al tiempo que no descarta que pueda descender a sólo 15 centímetros, es decir, prácticamente al récord histórico que se registró el año pasado.
Situación crítica en Brasil
La situación de la alta cuenca del río en Brasil se caracteriza por una sequía extraordinaria, con lluvias escasas e insuficientes como para generar excedentes hacia los ríos. “El escenario es más grave que el registrado durante el otoño de 2020, con una menor disponibilidad de reservas en los embalses”, alertaron desde el INA.

En tal sentido, el organismo precisó que “el caudal aportado por la mitad norte sigue siendo inferior al normal y continúa disminuyendo. A su vez, el aporte de la cuenca no regulada se mantiene promediando valores inferiores a los normales”. Cabe recordar que entre el 23 y el 31 de mayo se realizó la “ventana de agua”, una operación especial de descarga de todo el sistema de embalses para favorecer la navegación fluvial, especialmente en el tramo paraguayo-argentino del rio. Esto operación favoreció el incremento de caudal para lograr profundidades fluviales acordes con el requerimiento actual. Sin embargo, en lo que va de junio se registró un rápido retorno a las condiciones anteriores, con caudales inferiores a los normales. “La tendencia climática actualizada no permite esperar una recuperación sensible”, ratificó el INA.
El panorama en Argentina
Durante el mes de mayo persistió la escasez de lluvias. La operación especial de descargas desde Itipú generó una onda de repunte que se propagó rápidamente por el tramo argentino del río, sin modificar sensiblemente la situación, dado el escaso volumen de la onda. “La tendencia climática regional, con horizonte al 31 de agosto presenta una perspectiva desfavorable, con baja probabilidad de una recuperación en los próximos meses, por lo tanto, en junio podrían volver a presentarse valores muy inferiores a los normales, próximos a los mínimos históricos”, alertaron desde el organismo en el informe al que accedió Elonce.
Y advirtieron que “la actual perspectiva climática obliga a revisar permanentemente las previsiones, ante la probabilidad de producirse condiciones más graves que las observadas durante la sequía y bajante del otoño 2020”.

Finalmente, ratificaron que “los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, quedarán oscilando por debajo del límite de aguas bajas, con eventual agravamiento de corto plazo”. Elonce.com

Las preocupantes previsiones para las próximas semanas

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS