Sociedad Síntomas prolongados

Chequeos post Covid: "Se observan arritmias que hay que estudiar y miocarditis"

Los síntomas post agudos del COVID-19 varían ampliamente, por lo que se recomienda hacer controles. Esta enfermedad "tiene la particularidad de producir algunas lesiones que se están viendo en consultorio", dijo a Elonce TV, un médico.
Se ha indicado ya que los pacientes que tuvieron COVID-19 deben estar atentos a su estado de salud y hacer un seguimiento, en especial de síntomas prolongados, complicaciones o secuelas que pudieran presentar.

Si bien no hay guías prácticas o de manejo porque "todos estamos aprendiendo", indican los especialistas, a medida que transcurre la pandemia, debido a la afectación multiorgánica de COVID-19 se impone un abordaje interdisciplinario y global del paciente.

El doctor Alberto Castillo es cardiólogo. Se desempeña en la guardia del Hospital San Martín. Indicó a Eonce TV que están "trabajando a full" en la guardia, "con mucha demanda, muchas derivaciones del interior, respondiendo a todo lo que se pueda responder en la guardia de emergencias. El promedio ha bajado, los pacientes actualmente son de promedio, de 45 a 50 años; ha bajado la edad con respecto al año anterior".
Chequeos cardiológicos después del Covid
"El covid produce algunas lesiones que se ven por resonancia magnética, como fibrosis, pequeñas isquemias, que son sustrato para distintos tipos de arritmias, incluso, insuficiencia cardíaca a largo plazo, que todavía no sabemos cuáles son las consecuencias", refirió el cardiólogo al evaluar las consultas post covid".

Mencionó que "incluso hay estudios que indican que de un 60 a un 80 % puede llegar a afectar en un mediano plazo, haber tenido covid".
"Si bien las virosis pueden producir una miocarditis, que es una infección muscular e inflamación, esta enfermedad tiene la particularidad de producir algunas lesiones que se están viendo y estudiando. Las consultas cardiológicas se han incrementado. Muchos médicos derivan para hacer electrocardiogramas, ergometría y el ecocardiograma, en los pacientes post covid, sobre todo en casos que han sido moderados a grave", aseveró Castillo.

Dijo que en pacientes post covid, en consultorio ha diagnosticado "miocarditis y arritmias que hay que estudiarlas".

Consultado respecto a cuándo comenzar a hacer deportes, tras haber padecido Covid 19, el médico recomendó comenzar "a los tres meses" de haber padecido la enfermedad, y luego de hacer estudios. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS