Sociedad “Alimentos en cápsulas”

Los beneficios de los nutracéuticos para tratar enfermedades: cómo consumirlos

Los nutracéuticos son aquellos extractos de alimentos que proporcionan beneficios para la salud. Los más comunes son omega 3; cla, ácido fólico y esteroles. La nustricionista Marcó detalló a Elonce TV cuándo es recomendable consumirlos.
Según definiciones, se los considera a los nutracéuticos como "un alimento o parte de uno alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades". Se comercializan para consumo humano como complementos nutricionales, sin sustituir la dieta diaria.
Al respecto, la licenciada en Nutrición, Elvira Marcó, detalló a Elonce TV que los nutracéuticos “no son medicamentos, pero se utilizan en determinadas enfermedades y por lo general estos alimentos se encuentran en capsulas, polvos, píldoras y diversos extractos concentrados”.

La nutricionista explicó que para que un nutracéutico se lo considere como tal tiene que cumplir con una serie de requerimientos: “Tienen que tener un origen natural, animal o vegetal, deben mejorar la calidad de vida y deben que pasar los exámenes de toxicología”, mencionó.
Algunos de los nutracéuticos más comunes son:

-Ácido fólico: “lo utilizan las mujeres embarazadas y reduce el 70% en los efectos del tubo neural en los bebés”, explicó-

-Fibra vegetal: “se usa para tratar la constipación y estreñimiento ya que mejora la frecuencia en la evacuación intestinal”, sumó.

Esteroles: se utilizan para tratar los aumentos del colesterol en sangre: “estos se encuentran en nueces y uvas”, valoró la especialista.
Omega 3: “Es el mejor ejemplo de cómo se usan para tratar enfermedades, en este caso las cardiovasculares. En este caso ocasiona una baja del colesterol malo y un aumento del colesterol bueno”, dijo. Este nutriente, se encuentra en los pescados, aceites, palta, chia, entre otras.

Cla (ácido linoleico conjugado): se utiliza para tratar sobrepeso y obesidad. “Reduce la masa grasa y se lo debe combinar con actividad física”, explicó.
En sintonía con esto, Marcó aclaró que “si bien por medio de los alimentos incorporamos estas sustancias, por diversos cambios de hábitos no logra cubrir la cantidad necesaria.

Sobre el consumo dijo que “no cuentan con ningún efecto adverso, siempre es recomendable consultar a un profesional de salud para determinar qué es lo que necesita cada organismo” y resaltó que se deben consumir alejados de las comidas principales”. Además, detalló que los nutracéuticos no ocasionan suba de peso.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS