Sociedad Alta ocupación de camas

Córdoba habilitó el “código rojo” para atención domiciliaria de casos de Covid

La norma establece la “creación de un módulo especial de Atención Domiciliaria para pacientes con Covid-19 positivo y pacientes post Covid-19 y la provisión de oxígeno de uso domiciliario, en caso de corresponder”.
El Ministerio de Salud de Córdoba emitió hoy una resolución que habilita la implementación del denominado ‘código rojo’, que implica adecuar un módulo especial para atención domiciliaria de pacientes con coronavirus positivos y post coronavirus, incluso con provisión de oxígeno, debido al aumento en el nivel de ocupación de camas críticas, hoy en el 83,4%.

La resolución ministerial Nº 1.135, que se publica hoy en el Boletín Oficial local, fundamenta la decisión a partir de la “evolución de la situación epidemiológica”.

Esa situación “indica la necesidad de sumar acciones pertinentes a las medidas ya adoptadas, a fin de atender las urgencias producidas con el objetivo de evitar impactos más gravosos para la población y lograr adoptar medidas rápidas, eficaces y urgentes en pos de dar adecuada respuesta”, según añade.

En ese sentido, el instrumento legal indica que “resulta necesaria la creación de un módulo especial de Atención Domiciliaria para pacientes con Covid-19 positivo y pacientes post Covid-19 y la provisión de oxígeno de uso domiciliario, en caso de corresponder”.

La resolución se respalda en lo ya dispuesto en el Decreto provincial N° 156/2020, mediante el cual se declaró el Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria, ante la detección de casos de dengue, coronavirus, sarampión y cualquier otra enfermedad de alto impacto sanitario y social que puedan causar brotes y epidemias que afecten o puedan afectar a la provincia de Córdoba.

“Créase el Módulo Especial, el cual se denominará Código Rojo”, sostiene la Resolución de la cartera de Salud y delega a la Secretaría de Coordinación y Gestión Administrativa para suscribir con las empresas de servicios de emergencia, de traslados e internación domiciliaria, un convenio en virtud de lo establecido en la presente instrumento legal.

El último informe oficial, emitido anoche, detalla que son 2.757 las personas internadas en camas críticas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 83,4% del total disponible en la provincia de Córdoba, de los cuales 593 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, el 21,5% del total.

La provincia lleva acumulado 341.385 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 4.167 fallecimientos por esa patología.

Debido el crítico cuadro epidemiológico, desde ayer y hasta el 18 de junio rige en la provincia nuevas restricciones con la suspensión de clases presenciales, prohibición de reuniones familiares y sociales, además de otras actividades compatibles con el status sanitario de fase 1.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS