Sociedad Buenos Aires

Video: Manoseó a una mujer en el tren y quedó detenido

La mujer iba durmiendo, sintió que alguien la tocó en el hombro y se despertó. En ese momento se encontró con el sujeto sentado a su lado, tocándole una pierna. Ella le pegó una cachetada y fue ayudada por otros pasajeros.
Video: Detuvieron a un hombre que manoseó a una mujer en el tren Sarmiento
Un hombre fue detenido y bajado de una formación del tren Sarmiento luego de manosear a una pasajera el sábado a la madrugada. El acosador, cuyo accionar quedó registrado en la cámaras de seguridad del vagón, fue denunciado por abuso sexual simple según informó el Ministerio de Transporte Nacional.

En las imágenes se puede ver que el abusador se levanta de su asiento se dirige a la puerta de la formación que estaba arribando a la estación Floresta. Luego, vuelve sus pasos, se sienta a la lado de una mujer y lleva una de las manos hacia la pasajera, quien inmediatamente se para y le da una cachetada.

El hecho ocurrió el sábado a las 6.16 y la “mujer venía sentada sola y en el asiento de atrás estaba sentado un hombre. La mujer siente una mano en el hombro, mientras dormía”, luego, “se despierta sobresaltada con el masculino ya sentado a su lado y siente que la toca”.

Es entonces que la pasajera “reacciona pegándole una cachetada”; los pasajeros la asisten y dos hombres de Gendarmería Nacional junto con otros impiden que el hombre se retire de la formación.

Luego personal policial asignado a la formación por Trenes Argentinos aprehendió al agresor y lo trasladó a la División Sarmiento de la Policía Federal Argentina.

En tanto, la pasajera fue contenida por personal de la Unidad de Políticas de Género de Trenes Argentinos y la acompañó a la fiscalía de turno donde hizo la denuncia por abuso sexual simple que se tramita en el Juzgado N° 31.

Acoso en los medios de transporte

Un comunicado de Trenes Argentinos se refirió al caso sucedido en la línea Sarmiento y expresó: “La empresa refuerza su participación en la lucha permanente contra las situaciones de acoso sexual callejero de las que son víctimas las personas. Conjuntamente, las fuerzas de seguridad han detectado y detenido a los abusadores cuando se presentaron situaciones de este estilo en el ámbito ferroviario. Trenes Argentinos participa activamente en campañas de prevención y concientización para su personal y para el público en general para evitar este flagelo”.

Antes de la pandemia, de acuerdo a un informe realizado en 2019 por la Secretaría de transporte porteña, casi el 40% del acoso a las mujeres en el transporte sucede en colectivos; el 34,1% de los reportes, en el tren (teniendo en cuenta las cinco líneas que van de la ciudad al conurbano); y el 27,3% en el subterráneo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS