Sociedad Anticipan una semana “peculiar”

Prevén nubosidad y neblina: explican cómo se calcula la probabilidad de lluvias

La meteoróloga del SMN dio detalles de cómo estará la primera parte de la semana y los valores a los que llegará la temperatura, a partir del jueves en la zona. Explicó a Elonce cómo se establece la probabilidad de lluvias.
La semana comienza con tiempo estable en la mayor parte del país, aunque hoy se podrían registrar algunas lluvias débiles o lloviznas en Entre Ríos.
Al menos hasta jueves el cielo se mantendría con bastante nubosidad. Incluso el miércoles podrían producirse nuevamente lloviznas. Sin embargo, no hará demasiado frío, puesto que se anticipan mínimas que rondarán los 10 grados y máximas que estarán cerca de los 21.
“Vamos a tener una semana bastante peculiar en cuanto a lo meteorológico”, señaló Cindy Fernández del Servicio Meteorológico Nacional, al dialogar con Elonce TV sobre las condiciones que se presentarán durante esta semana.
Humedad y nubes
Se presentará mucha humedad durante esta semana, principalmente, se va a notar en la primera parte de la semana, debido al ingreso de una masa de aire frío y de mucha humedad que ingresó el fin de semana”, dijo y agregó que “esto, va a generar jornadas con un predominio de nubosidad y algunas precipitaciones débiles y de manera aislada, en forma de lloviznas muy puntuales por el ingreso de nubosidad baja”.
En cuanto a las temperaturas, Fernández sostuvo que “a partir de este martes, vamos experimentar un ascenso de los valores mínimos y el frío aflojará levemente, porque habrá mucha nubosidad y esto dará la sensación de temperaturas más bajas”, relató a Elonce TV.
Nubosidad y neblina
Se prevé para este martes, temperaturas mínimas de 11 grados y máxima de 18. Además, se pronostica un cielo con mucha nubosidad”, resaltó la trabajadora del Servicio Meteorológico Nacional y advirtió sobre la formación de neblina por la mañana. “Se van a originar en toda la zona y pueden ser bastante espesas. Además, pueden durar varias horas ya entrada la mañana. Son las que suelen perdurar hasta bastante entrado el día”, señaló Fernández.
Para el miércoles, se espera una jornada con cielo con mucha nubosidad, nieblas y neblinas por la mañana. Mientras que, hacia la noche del miércoles, se presentará un bajo porcentaje de probabilidad de lloviznas en la zona”, sostuvo.
Mejoramientos
Por otra parte, Cindy Fernández, anticipó que las condiciones del tiempo, mejorarían este jueves. “El aire que va a estar ingresando, va a ser levemente, más seco y eso haría, que tengamos jornadas un poco más soleadas, con temperaturas mínimas que rondarán los 13 grados y las máximas llegarán hasta los 21”, sostuvo en diálogo con Elonce TV al referirse a las temperaturas que se esperan para el próximo fin de semana.
El fin de semana, comenzará a predominar el viento del norte y las temperaturas ascenderán levemente, pero no van a variar mucho”, dijo Fernández.
La probabilidad de lluvias
En tanto, Cindy Fernández del Servicio Meteorológico Nacional, explicó cómo se establece la probabilidad de lluvias. “Cuando hablamos de probabilidad de lluvias, no referimos a la probabilidad de ocurrencia del evento”, dijo a Elonce.
La forma en la que se calculan los pronósticos, debido a que la atmósfera es muy caótica y los pronósticos pueden variar mucho con pequeños cambios que se produzcan en la misma, se realizan varias simulaciones del pronóstico, supongamos hasta mañana. Entonces, se toman en cuenta todos los factores que pueden variar hasta mañana. De esa manera, se hacen unas 100 simulaciones de pronóstico y si, en diez de ellas, nos dan la ocurrencia de lluvia, la probabilidad de ocurrencia de lluvias para mañana, es de 10 por ciento”, explicó Fernández.
“Así se calcula el porcentaje de probabilidad de lluvias”, concluyó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS