Sociedad Pandemia

Vacuna Sputnik V: cómo se descongelan las dosis en los días fríos

En los días de bajas temperaturas el personal de salud abocado a la vacunación realiza el descongelamiento de las dosis de las Sputnik V. “Nos lleva alrededor de cinco minutos, y pedimos paciencia”, indicaron a Elonce TV.
En el marco de la vacunación contra el coronavirus este lunes se realizó una jornada de inoculación en la Escuela Hogar. Allí tenían previsto inocular a 900 personas con factores de riesgo con la sptunik V.

Cabe recordar que esta vacuna requiere de una refrigeración constante en el almacenamiento, en el traslado y en la cadena de frío de -18º a -20º. Es por ello que, en los días de bajas temperaturas, el personal sanitario se dedica a descongelar las dosis de manera manual para avanzar rápidamente con la inoculación.
“La sacamos a la mesa, luego las retiramos de la caja y para acelerar el proceso de descongelamiento las friccionamos con las manos y las tenemos que aplicar en el rango de dos horas”, valoro a Elonce TV, una de los agentes sanitarios a Elonce TV.

En este sentido, sumó: “Tardamos unos cinco minutos en descongelar las vacunas, hay días que realizamos este procedimiento en 400 dosis y otros en 1.100. Con los días de frio demora mucho más descongelarlas.

A su vez aclaró que este procedimiento “no altera para nada los componentes de la vacuna, es algo que está asegurado”.
Sobre el trabjo, rescató: “A mí me gusta la vacunación, el trabajo es continúo, hay que tener paciencia y podemos realizar todo. Las personas son ansiosas, y muchas veces nos toca lidiar con el maltrato de las personas, pero hay cosas buenas también”.

Por su parte, Pablo, otro de los agentes de vacunación dijo: “Todos perdimos algún familiar en la pandemia y es algo entendible que las personas están preocupadas, pero siempre pedimos paciencia”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS