Sociedad Preocupación

Fuerte pedido de trabajadores hospitalarios al Gobierno de Córdoba

Apuntan a que los respiradores para atender a los pacientes serán insuficientes y piden que las decisiones sobre la distribución de estos insumos queden en manos de directores para eximir de responsabilidad profesional al personal de salud.
La Multisectorial de la Salud, que nuclea a siete entidades gremiales de trabajadores hospitalarios de Córdoba, presentó este viernes una dura nota ante el Ministerio de Salud.

Ante este escenario crítico las entidades hicieron hincapié en tres puntos: incorporar más personal de salud para atender el pico de máxima tensión del sistema hospitalario; eximir de responsabilidad a los trabajadores ante la toma de decisiones que puedan derivar en un reclamo penal y solicitar la cifra precisa de camas críticas por toda condición al Ministerio de Salud.

"Contamos con el conocimiento que, así como falta personal en particular, los respiradores serán insuficientes en tiempo próximo por la enorme demanda", dice el texto que firmado por la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS), Médicos Unidos, ATE, Médicos de Córdoba Asociación Civil, Foros de Especialidades Médicas, Colegio Médico de Punilla y la Asociación de Médicos del Oeste de Córdoba (Amoc)

La nota agrega: "Lamentamos manifestarlo, pero es una realidad que requiere de medidas concretas de acción, frente a las que no puede exponerse al personal de salud a decidir a cuál paciente deberá darse el respirador por encima de otro que también lo necesita".

"Frente a ello y sin perjuicio de futuras actuaciones es que desde ya dejamos asentado la eximición de responsabilidad profesional del personal de salud sobre dicha situación y que de darse la misma sean los propios directores hospitalarios en su calidad de máxima autoridad de las distintas instituciones, quienes resuelvan en consecuencia , dejando constancia escrita de la misma", señalan.

"Deslindamos de toda responsabilidad legal al personal de salud de la toma de decisiones (a modo de evitar que dichos agentes deben tomar determinaciones que puedan ocasionar una responsabilidad profesional ulterior)", dice en otro de los párrafos el texto.

A su vez, los profesionales señalan la falta de personal de salud y hacen hincapié en que es una demanda de larga data del sector. Reclaman que la "incorporación de personal de salud debe ser urgente".

"Reiteramos una vez más la urgente necesidad de incorporar personal de salud con adecuadas condiciones de contratación y de trabajo para hacer frente a la enorme demanda de trabajo, atención y dedicación que los pacientes Covid requieren", dice la nota de la Multisectorial que insiste con el pedido de más precisiones sobre el número de camas críticas disponible.

La Voz del Interior
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS