Sociedad De Entre Ríos al mundo

Víctor Velázquez, uno de los máximos exponentes del folklore, cumple 90 años

Nació el 4 de junio de 1931 en Entre Ríos y es uno de los grandes protagonistas de la música del litoral argentino. “Siento que voy a vivir 100 años más”, dijo el año pasado al ser premiado y aplaudido de pie en Cosquín.
El cantor, guitarrista y compositor entrerriano Víctor Velázquez, cumple hoy 90 años. Se trata de uno de los máximos exponentes del folklore argentino. Nació el 4 de junio de 1931 en Abra del Chajá, Altamirano Norte, departamento Tala.

A lo largo de su gran trayectoria, se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la música del litoral argentino. Fue co-autor de temas con Atahualpa Yupanqui, Jorge Méndez, entre otros artistas. Sus canciones son replicadas hasta hoy en el mundo por su destacada calidad interpretativa y relación con las tradiciones, a la vez que su obra guitarrística instrumental es estudiada y reconocida en conservatorios de música de todo el país
El año pasado recibió el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín. En ese momento, fue el invitado sorpresa de Adrián Maggi para cantar juntos arriba del escenario Atahualpa Yupanqui. "Muchas veces he querido estar acá y hoy soy el hombre más feliz del mundo. Créanme que con el alma se los digo", expresó en ese momento ante el público que lo ovacionó con aplausos y de pie.
"Es tanta la emoción, que siento que voy a vivir 100 años más. Estoy muy agradecido porque he vivido plenamente", manifestó el 27 de enero de 2020.

Y luego desplegó todo su talento:
Su trayectoria

El músico, que actualmente reside en Rosario del Tala, lleva más de 60 años dedicados a la música y una importante obra discográfica difundida en el país y el mundo. Compuso clásicos como “La primavera” (pieza única en su concepción y vuelo de milonga instrumental), “Me dicen el panza verde”, “Gualeguay crecido”, o recordados temas de la talla de: “A don Linares Cardozo”, “De la costa”, “Este oficio de cantor”; chamarritas, canciones, milongas, chamarras y canto surero atemporal.
En 1951, ya emigrado a Buenos Aires debuta en la emisión “Voz Entrerriana” de Radio Rivadavia. Desde allí comienza a hacerse conocido y surgen actuaciones en distintos puntos del país. Ante las cámaras de Canal 7, intervino en el ciclo “El Patio de Jaime Dávalos” a fines de la década del 1950. Integró la espectacular compañía de bailes y canciones de Joaquín Pérez Fernández. En 1964 tuvo extensas e importantes giras por Uruguay y hasta un espacio en Canal 10, llamado “La Peña de Víctor Velázquez”.
En 1966 regresa a la Argentina, participa en “La semana de Santos Vega” y lo premian por cantor y recitador. En la década de 1970 realiza presentaciones con mucho éxito en Europa. Junto a Atahualpa Yupanqui comparte temas, grabaciones y momentos únicos. Luego del fallecimiento de Yupanqui, Velázquez es invitado a Japón a realizar presentaciones e inaugurar el “Templo Atahualpa Yupanqui”, organizado por Taro Takano, un promotor de la música folklórica argentina con quien rodó una película. Con posterioridad se presentaría en ciudades de Estados Unidos y Centroamérica. Ha sido figura del Festival de Cosquín en varias ocasiones, y otros muchos escenarios importantes de las provincias argentinas, llevando siempre la bandera y el canto entrerriano y federal. A sus 88 años fue galardonado con el Premio Camín a la Trayectoria, máxima distinción del 60º Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS