Sociedad Ocurrió en la capital santafesina

El bebé abandonado en bolsa de supermercado ya vive con una familia solidaria

León, el recién nacido, había sido hallado hace 12 días en una plazoleta de la capital santafesina y permanecía internado en el hospital. El pequeño ya fue dado de alta y pasará los próximos seis meses con una familia solidaria.
León, el bebé recién nacido que fue rescatado tras ser abandonado hace 12 días en una plazoleta de barrio Barranquitas, recibió el alta médica del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia y ya fue acogido por una familia solidaria del departamento capital de la provincia de Santa Fe. Durante los próximos seis meses, el niño permanecerá con ellos hasta definir cuál será su situación a futuro.

"León está en muy buen estado. Luego del alta, nosotros ya teníamos la medida de protección excepcional a resguardo de la Secretaría de Niñez, e ingresó en el sistema de acogimiento familiar, que es el primer dispositivo donde un bebé tan chiquito recibe el cuidado que corresponde. Es una familia que ya ha cuidado muchos bebés, preparada para contener y albergar muchos chicos chiquitos", informó por Aire de Santa Fe, Inés Colmegna, directora provincial de Niñez.
Ahora, el sistema en el que interviene no solo a la Secretaría de la Niñez sino otros organismos y la propia Justicia trabajarán para que este recién nacido tenga resuelta su situación legal: se abrirá una investigación para dar con su familia biológica, ya que primero corresponde agotar esta instancia, y de no surgir datos de la maternidad o paternidad del menor, comenzará el proceso de adopción.

"La prioridad es que pueda estar con algún familiar que lo reclame. La comunidad rechaza esto pero teniendo en cuenta la investigación y muchas situaciones que pueden haber llevado a su mamá a hacer esto, el sistema obliga a buscarla", remarcó la funcionaria en diálogo con José Curiotto para el programa "Creo". En caso de que se agoten las dos instancias anteriores sin resultados en los próximos seis meses, León ingresaría al sistema de alojamiento institucional, conformado por hogares oficiales preparados para estas situaciones.
El 19 de mayo, el bebé fue encontrado abandonado este jueves en 4 de enero y su intersección con Iturraspe, pleno barrio Pro Adelanto Barranquitas. El hallazgo estuvo a cargo de una mujer, que mientras pasaba por el lugar, advirtió que la criatura se encontraba envuelta en una bolsa de nylon.

La mujer llevó al bebé hasta su vivienda de Juan del Campillo al 3600 en donde los cobijó y trató de dar los primeros auxilios. Luego informó la situación a la Central del 911 por lo que acudieron al domicilio agentes policiales. Más tarde, la dotación 7 del Servicio de Emergencias 107 trasladó al menor al hospital de niños, Orlando Alassia, en donde fue asistido y quedó internado. Osvaldo Carillo, el director del hospital de niños Orlando Alassia, reveló que el bebé que fue abandonado en una plazoleta del barrio Barranquitas había sido colocado dentro de una bolsa de supermercado. Afortunadamente, una vecina que pasó por el lugar advirtió la situación y socorrió a la pequeña criatura.
El bebé ingresó al efector provincial a bordo de una unidad sanitaria del 107 y luego fue colocado en una incubadora en donde evolucionó favorablemente y fue dado de alta para ser acogido por esta familia solidaria mientras el sistema define cuál será su situación permanente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS