Sociedad “Día Mundial sin Tabaco”

Advierten que el vapeo es “altamente nocivo” y causa efectos al corto plazo

“La diferencia entre el vapeo y el cigarrillo es que el primero daña al corto plazo, produciendo una injuria pulmonar similar a la covid llevando a la muerte a jóvenes”, dijo Larrateguy a Elonce TV.
Cada año, el último día de mayo representa la oportunidad sanitaria para generar conciencia acerca de los efectos nocivos, y hasta letales, del consumo de tabaco y la exposición al humo de cigarrillos.

Sobre este tema, el neumólogo Luis Larrateguy, señaló ante Elonce TV que “dejar de fumar beneficia la salud individual y colectiva”.

En Entre Ríos rige, desde hace diez años, la ley libre de humo donde queda prohibido fumar en ambientes cerrados con acceso al público en general, tanto en el sector público como en el sector privado y gracias a esto“se bajó de un 30 a un 23 por ciento el número de fumadores, es algo muy importante en términos generales”, sumó.

En este sentido, amplió: “Hoy se suma menos que hace diez años atrás, pero el porcentaje sigue siendo muy alto., ya que es un cuarto de la población, en tanto en niños y adolescentes es muy grande el promedio y las mujeres fuman más que los hombres en este grupo etario”.
Vapeo
Tanto fumar como vapear (práctica con cigarrillos electrónicos) ayudan a la aparición de la neumonía por coronavirus ya que el tabaquismo y la irritación continua y sostenida de la vía aérea libera el camino para la aparición de infecciones de tipo viral.

En sintonía con esto, el neumólogo, dijo que “en tanto n relación al vapeo dijo que “es igual a fumar cigarrillos, la diferencia es que el vapeo daña al corto plazo, produciendo una injuria pulmonar similar a la ocasionada por la Covid, llevando a la muerte a jóvenes”.
En cuanto a las afecciones a causa de fumar cigarrillo dijo que “es causante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que ataca a partir de los 40 años, produce falta de aire, agitación, dificultad para realizar actividades, entre otras cosas. Además el tabaco es productor de cáncer de pulmón, una enfermedad prevenible si se dejara de fumar”.

Consultado sobre la práctica de armar cigarros, dijo que “si bien los cigarrillos tienen cada vez más aditivos, los cigarros armados también hacen mal, porque se sigue fumando tabaco”.

Por otro lado, destacó que los fumadores son más propensos a contraer coronavirus, “ya que tienen una inflamación en los pulmones y el coronavirus puede tirar una bomba que en ellos afecta mucho más”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS