Sociedad El testimonio de una enfermera

"Nos sostiene emocionalmente el agradecimiento de pacientes y sus familias"

"La capacidad para Covid está completa. Se desocupa una cama y enseguida se vuelve a ocupar", dijo una enfermera a Elonce TV. Confió que "los desestabiliza" emocionalmente el "intubar a un paciente".
"Estamos como en todos los lugares en donde hay cuidados intensivos, con la capacidad para Covid, completa. Se desocupa una cama y enseguida se vuelve a ocupar", aseveró agregando que "hay pacientes en espera", aseveró a Elonce TV, Ana María Bejarano, licenciada en Enfermería, desde el Sanatorio La Entrerriana.

De la misma forma, dijo que a este efector privado "llegan quienes son pacientes del sanatorio, que sus médicos desempeñan tareas en este lugar".

Atendemos pacientes Covid desde el principio

"Hoy, tantos efectores públicos como privados, tenemos que hacer el esfuerzo para atender a todos los pacientes. Desde el principio, no hemos dejado de atender a pacientes Covid. Nos preparamos desde el principio, en 2020, y nunca dejamos de atender pacientes Covid", puso relevancia.
Respecto de las características de estos pacientes, se explayó: "Vemos gente más joven, y su bien restan conocer más estudios al respecto, se ve que la forma en la que evolucionan es más rápida. Son más activos, con vitalidad; esos son los pacientes que nos están llegando". Acotó que hay personas que "se van a su casa con tratamientos de oxigenoterapia".

Consultada respecto a las secuelas, destacó: "Los que lo han vivido lo saben, ya sea si han transitado la enfermedad en forma leve, moderada o grave, quedan secuelas, no solo físicas sino también psicológicas".
En tanto, Bejarano puntualizó que "no se deja de atender la salud de la población en lo que hace a enfermedades comunes que nos atraviesan a todos, las cirugías, tratando de mantener ese equilibrio para que el daño colateral sea menor".

En el sanatorio "no se hisopa a la comunidad, salvo los pacientes nuestros. Los centros de hisopados son los declarados por el Ministerio de Salud".

Los pacientes llegan al lugar "post hisopados y luego se les realizan los estudios de diagnóstico por imágenes que corresponden, diagnosticándose así la severidad, que es la que nos determina si debe quedar internado en habitación común o de cuidados intensivos".

Se sigue trabajando; no se ha aflojado

El personal de salud "sigue trabajando, no se ha aflojado y todo entendemos que es lo que nos toca hacer. Hay personal que se ha seguido contagiando de Covid, hacen sus días de aislamiento y vuelven al trabajo. Seguramente hemos trabajado con secuelas y lo seguimos haciendo igual. Hoy estamos en la 'cresta de la ola' en cuanto al trabajo", puso relevancia.

Asimismo, dijo que el trabajo "no es fácil para quienes están en las postas respiratorias, en las salas con los pacientes aislados; estamos cuidando compañeros, colegas, en unidades de cuidados intensivos, estamos sosteniendo familias".

"Es un paciente distinto, muchas veces lo intubamos y el paciente está lúcido. Eso nos trae secuelas, lo charlamos entre nosotros, nos contenemos. Es un paciente que la ha estado luchando también, ni nosotros ni ellos queremos llegar a la intubación, pero hay que hacerlo, sabemos que es necesario. Trasmitir eso al paciente y a su familia es una situación difícil, e una carga que llevamos, aun estando preparados. Pero la gente es muy agradecida con nosotros, tanto pacientes como sus familias; eso es lo que hoy nos sostiene", confió la profesional de la salud. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS