Sociedad Covid 19

Departamento Paraná en "alarma epidemiológica": se aguardan definiciones

Hasta este domingo rigen las medidas que se aplican en departamentos "de alto y mediano riesgo sanitario". Se conoció que el departamento Paraná está en situación distinta: pasó a "alarma epidemiológica". Se esperan definiciones.
Recordemos que, en el marco de la estrategia conjunta nacional para reducir los contagios de coronavirus, Entre Ríos publicó el 22 de mayo, el decreto Nº 1115 de adhesión "a todas las medidas dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 334/21 del Poder Ejecutivo Nacional".

En el decreto provincial se había adherido a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional. En el mismo se explicaba que "las medidas dictadas en dicho DNU para los quince departamentos definidos de alto riesgo epidemiológico, también se aplicarán para los departamentos categorizados de mediano riesgo", es decir que regirán para toda la provincia de Entre Ríos.
Estas medidas rigen hasta este domingo 30 de mayo inclusive. Se aguardan las definiciones del gobierno provincial sobre qué decisión se tomará a partir del próximo lunes, teniendo en cuenta también que la situación en el departamento Paraná, se agravó.

Los datos brindados en el informe de situación epidemiológica
"La mayoría de los departamentos registra un alto riesgo epidemiológico y la situación de Paraná es de alarma epidemiológica, una definición que se toma para grandes aglomerados urbanos que tienen una ocupación de camas mayor al 80% y una tasa en los últimos 14 días mayor a 500.000 habitantes", comunicó el viernes, el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo. Al brindar el informe de situación epidemiológica provincial, Garcilazo comunicó que "se registra un aumento de casi el 30% de casos de coronavirus del 9 al 22 de mayo en Entre Ríos, en relación a los 14 días previos al análisis".

Son 15 los departamentos en alto riesgo epidemiológico y hay localidades que aumentaron el número de casos de Covid-19 hasta en un 80% en comparación a los 14 días previos al análisis.

Respecto a la distribución de casos por localidad, mencionó que Paraná, Gualeguaychú y Concordia son las ciudades que más casos de Covid-19 aportan al total provincial.
Federal y Diamante registran más del doble de casos de coronavirus en relación a los 14 días previos; mientras que Nogoyá presenta un aumento de casos del 40% y en La Paz el incremento de casos es del 50%, al igual que en la capital entrerriana.

San Salvador, Chajarí y Federación también presentan un aumento de casos de coronavirus. Mientras que Gualeguay se mantiene en un número de casos estable.

En Villaguay, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay y Basavilbaso son localidades en las que la tasa de contagios sigue siendo alta.
Victoria tuvo un aumento de casos de Covid-19 del 80%.
Debe definirse cómo continuarán las clases
En el marco del decreto que vence este domingo, se definía que en los departamentos que se encuentran en situación de riesgo epidemiológico Alto, entre el 22 de mayo y el 30 de mayo se suspende la presencialidad en las actividades culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales; mientras que también se menciona a las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios, pero estas están supeditas a las excepciones que se establecen en el DNU nacional".

Ayer viernes, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que, a partir del próximo lunes, una vez concluido el período de aislamiento estricto de nueve días que finaliza el domingo, "debe continuar el modelo educativo de no presencialidad" en las zonas del país que se mantengan en las categorías de "alarma sanitaria y epidemiológica".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS