Sociedad Advierten posibles medidas de fuerza

Telefónicos reclaman un 18% de recomposición salarial

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores telefónicos de todo el país discuten con las compañías un aumento para el trimestre abril-mayo-junio, pero hay resistencia empresarial a otorgar el porcentaje requerido por los empleados.
Las negociaciones se desarrollan a nivel nacional y las lleva adelante la Mesa de Unidad Sindical (MUS), conformada por las cuatro federaciones que agrupan a los telefónicos.

La MUS mantuvo el jueves una audiencia con las empresas Telecom, Claro y Telefónica, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, para definir el incremento salarial correspondiente al trimestre abril-mayo-junio. Se trata del último tramo a acordar en el marco de la paritaria iniciada el año pasado, ya que se definió “ir arreglando cada tres meses”, explicó el secretario general del Sindicato Telefónicos de Entre Ríos (Soeesiter), José María Ortiz.

A marzo, el aumento alcanzado era del 32%. Los telefónicos pretenden que la suba total se acerque al 50%, de modo de “llegar a cubrir la inflación, que se estima que en junio estará entre un 48 y un 50%”, apuntó Ortiz. Por eso ahora reclaman un 18%.

Las empresas se niegan a otorgar ese porcentaje y ofrecieron un 12%, para que la suba total sea del 44%. “Alegan que eso es lo que arreglaron con otros gremios. Pero nosotros decimos que necesitamos un 50%”, señaló el telefónico en declaraciones a APFDigital. “Ahí está la discusión y el sector empresarial se pone demasiado duro”, lamentó.

Tras el fracaso de la negociación del jueves el Ministerio de Trabajo propuso pasar a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, 1° de junio. Ortiz señaló que “hace un mes que se está negociando” y anticipó que “en caso de no llegar a un acuerdo ese día, la MUS determinará medidas de fuerza a partir de esa fecha”.

Por último, aseguró que las compañías telefónicas “han duplicado sus ganancias en plena pandemia” y cuestionó la postura que tienen respecto a sus trabajadores: “Somos esenciales, pero no cuando hay que arreglar salarios”, acusó.

En tanto, luego de las negociaciones del jueves, la MUS emitió un documento en el que asegura que “se termina el tiempo del diálogo” y que “comienza la etapa del conflicto salarial”. “Hemos dado muestra suficiente de paciencia a pesar de que los salarios se deterioran día a día con el proceso inflacionario, pero llevamos treinta días de discusiones infructuosas”, manifestó.

Las federaciones que integran la Mesa de Unidad Sindical (MUS) son Cepetel (agrupa a profesionales de las telecomunicaciones), Fopstta (nuclea a los supervisores), Fattel y Foeesitra (ambas representan a trabajadores). Soeesiter pertenece a Foeesitra. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS