Sociedad La joven murió sin despedirse

Cuatro imputados por impedir el ingreso del papá de Solange a Córdoba

Un policía, dos médicos y una trabajadora social están acusados de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Solange Musse, murió en agosto del año pasado sin poder despedirse de su padre.
Un policía, dos médicos y una trabajadora social fueron imputados por presunta violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad por impedir el ingreso a Córdoba del papá de Solange Musse (35), la joven que murió en agosto del año pasado sin poder despedirse de su padre.
El caso generó una fuerte conmoción. El 15 de agosto de 2020, en plena discusión por las restricciones de circulación generadas por la cuarentena, Pablo Musse, papá de Solange, viajó desde Neuquén para visitar a su hija en Alta Gracia. Había gestionado el permiso para poder trasladarse.

Tras 40 horas de manejo, acompañado por su cuñada, llegó a la localidad cordobesa de Huinca Renancó. Allí le hicieron un testeo que tuvo resultado “dudoso”. Repitieron la prueba y el resultado fue el mismo. Quiso hacer una cuarentena en un hotel de esa provincia, pero lo obligaron a regresar a Neuquén, escoltado por patrulleros.
Menos de una semana después, Solange se descompensó y murió. Luchaba contra un cáncer de mama y estaba realizando un tratamiento alternativo. Sabía que su salud se había deteriorado y quería despedirse de su papá. No pudo.
Pablo fue finalmente autorizado a ingresar a Córdoba para estar presente en el entierro de Solange. Al regresar a Neuquén un nuevo hisopado le había dado negativo. Un mes después hizo la denuncia, que quedó en manos de la Justicia Federal.

Según informó La Voz, en las últimas horas la fiscal federal de Río Cuarto, Alicia Cena, imputó a un sargento primero de la Policía Caminera, con base en la localidad de Huinca Renancó, a dos médicos del COE (dependiente del Ministerio de Salud provincial) y a una trabajadora social en esa órbita. Todos fueron llamados a declaración indagatoria.
Uno de los argumentos que complica a los imputados es que no se respetaron los protocolos de ingreso a la provincia. Al tratarse de un resultado “dudoso”, la muestra debería haber sido analizada en un hospital, según señalaron fuentes de la investigación a La Voz.
En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, el papá de Solange había manifestado su indignación. "Mi hija sólo quería estar sus últimos momentos con su padre. Rogó por sus derechos, pero no fue escuchada. Se fue sin poder cumplir su deseo de abrazar a su padre. Dan lástima ustedes. Nos piden esfuerzos y que nos cuidemos cuando ustedes no dan el ejemplo. Sólo le digo que hay una justicia divina, una que ni usted ni nadie puede comprar".

La carta de Solange
Luego que impidieran el ingreso de su papá, Solange escribió una carta que le entregó a una periodista durante una entrevista, días antes de morir.
Hola, soy Solange Musso, hija de Pablo Musso y sobrina de Paola Oviedo. Quiero que entiendan que mientras viva tengo mis derechos, quiero que sean respetados. Lo escribo porque no puedo hablar mucho, lo que han hecho con mi padre y mi tía es inhumano, humillante y muy doloroso. Siento tanta impotencia de que sean arrebatados los derechos de mi padre para verme y a mí para verlo. Quién decide eso si queremos vernos? Acuérdense, hasta mi último suspiro tengo mis derechos, nadie va a arrebatar eso en mi persona.

Lo único que necesito es que escuchen a mi familia y a mí. Las decisiones ante esta pandemia están en cuidarse, con todas las precauciones, y eso es lo que iba a pasar.
Ansiaba ver a mi tía y a mi papá. Estoy muy triste por todo lo que le hicieron a los dos, los trataron muy mal, los maltrataron, hicieron lo que quisieron como si fueran delincuentes.
Quiero estar con mi familia y que no sean maltratados por nadie.

Espero que esto que le ha pasado a mi familia no le suceda a más nadie. ¿Hasta dónde llegan nuestros derechos? Quiero que se sepa todo esto por el dolor de la familia, no quiero que más nadie sufra por estas situaciones. Ni mi familia, ni ningún ser humano que está pasando por esta situación porque estoy segura que no soy la única.
Amo a mi familia y nadie va a hacer lo que quiera con ellos. Quiero que quede bien claro todo esto. Gracias por difundirlo. Solange.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS