Sociedad Encontrados en zona de Gualeguaychú

Fósiles de animales hallados: "Pueden datar de entre 10.000 a 30.000 años"

Los fósiles hallados de lo que serían un perezoso gigante y un tigre diente de sable "estaban entrelazados y habrá que investigar porqué", destacó a Elonce TV el coordinador del Museo de Ciencias Naturales Almeida.
El coordinador del Museo de Ciencias Naturales "Manuel Almeida" de Gualeguaychú, Raúl Almeida, se refirió al proceso para extraer los restos óseos de animales encontrados en la localidad de Sarandí.
Raúl Almeida

"Estos restos fósiles, que pertenecen a lo que se llama la 'megafauna'; vivieron de 10 mil a 12 mil años hasta los 2 o 3 millones de años. Suelen aparecer en los cauces de ríos y arroyos, porque el agua cuando corre, excava la barranca y va volteando y destapando los huesos. Este hallazgo de ahora es interesante porque estaban cavando un pozo ciego y los huesos están a una profundidad de unos 2,30 o 2,40 metros", aseveró en Buenas Noches, Raúl Almeida.
Recordemos que en las primeras horas de la tarde del martes 11 de mayo, el palanteólogo Ricardo Chimento y Raúl Almeida arribaron a la pequeña chacra de la familia Brelli, a 4 kilómetros del km 53 de la ruta 14. Ya en el lugar, bajaron al pozo donde sobresale la extremidad un animal que, según los expertos, puede datar de entre 10.000 a 30.000, e inclusive más. Luego de examinarlos, afirmaron que la mandíbula y otros restos óseos son un de perezoso gigante (pesaba alrededor de 1000 kilos), pero aún falta saber a qué animal pertenece la extremidad que se encuentra en el fondo de la excavación, el cual podría ser de un Smilidon, más conocido como Tigre Dientes de Sable.
Ricardo Brelli, propietario de la pequeña superficie de casi media hectárea, comenzó hace unos días a cavar un pozo ciego porque el que tenía había cumplido su ciclo. Lo iba a hacer a unos tres metros a la izquierda del lugar en el que comenzó la excavación, pero por un tema de caños, cambió de idea.

Esa decisión lo llevó a encontrar restos óseos a una profundidad de 2,10 metros. Luego de examinar los primeros hallazgos se pusieron en contacto con Raúl Almeida, quien a su vez contactó a Chimento y ambos se acercaron hasta el lugar.

"La gente dueña de ese lugar ha tenido muy buena disposición. La obra que ellos estaban haciendo fue frenada hasta que vengan equipos de paleontólogos a hacer la excavación. Nos contaban que al pozo ciego iban a hacerlo en un lugar y decidieron hacerlo unos metros más allá. Si lo hubiesen hecho donde inicialmente pensaban no hubiesen encontrado esos huesos", dijo.
Para trabajar con los fósiles esperan "que llegue al lugar un equipo de paleontólogos del Conicet Diamante. Para hacer estos trabajos, hay que hacer trámites de autorización".

Se encontró la mandíbula de un perezoso que es el celidoterio y la pata es de un smilodon que es el famoso tigre diente de sable. "Este tigre es lo más similar a un gran león", detalló el especialista.

La aparición del hombre colaboró con la desaparición de estos animales, puso de relevancia.
Indicó además que cuentan "con muchos huesos sueltos de estos animales, pero sobre todo de los perezosos. Es muy difícil encontrar del tigre. Puede dar para publicaciones científicos. Para el mundo de la ciencia esto es interesante. Además, habría que reconstruir la escena de porqué quedaron entrelazados".

Al ser consultado si en este tipo de casos hay reconocimiento económico, detalló que "económico no lo hay. Se entiende que es un patrimonio de todos, contemplado en la ley. Para la familia que los hallo habrá un reconocimiento simbólico". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS