Sociedad

Emprendimiento: descubrió que tiene celiaquía y elabora "productos aptos"

El 5 de mayo es el Día Mundial del Celíaco. Una joven que padece la enfermedad contó a Elonce TV cómo descubrió que es celíaca, y a partir de allí, de qué manera transformó esa patología en una ayuda para otros que la padecen.
El 5 de mayo se conmemora el Día Mundial del Celíaco con el objeto de dar a conocer una enfermedad muchas veces silenciada y que consiste en la intolerancia al gluten, una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno (Tacc).
Se estima que esta enfermedad afecta al 1,6% de la población. A pesar de que se ha avanzado con mayor disponibilidad de productos sin TACC las diferencias de precios con los tradicionales es abismal. Los alimentos que se consiguen en las góndolas sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC) cotizan en promedio 128% más que los comunes. Altos costos de producción y distorsiones en la cadena de comercialización, se destacan entre las causales.

Conti es celíaca, y en diálogo con el programa Buenas Noches, contó cuándo comenzó a pensar en este emprendimiento que encaró junto a su hermana, el de elaborar productos aptos para celíacos.
"Me detectaron la celiaquía cuando tenía aproximadamente 20 años, estaba estudiando gastronomía, por lo que cuando terminé la carrera comencé a incursionar en los elementos aptos. Costó mucho, pero pudimos hacerlo gracias a la ayuda de la Asociación de Celíacos. Fuimos mejorando hasta tener nuestro pequeño emprendimiento", relató.

Sobre su enfermedad, dijo: "Estuve durante muchos años con tratamiento por anemia, nunca mejoré, hasta que empecé con los síntomas propios de la celiaquía: vivía con diarrea, vómitos, descompuesta, cansada, todo lo que comía me hacía mal. Me la detectaron y automáticamente, al mes que comencé con la dieta, mejoré un 100 %".

"Hay síntomas a nivel piel, se cae el pelo, hay síntomas anímicos. Los más clásicos son los gastrointestinales", acotó la joven.

Lis, su hermana, recordó que al principio "fue caótico, fue empezar de cero, porque en la familia no había nadie con celiaquía, comenzamos a leer rótulos para ver si decía que no contenía gluten tal o cual producto; en la casa era usar todo separado, por ejemplo, el colador de las pastas no lo podíamos compartir, tuvimos que comprar elementos que sean sólo para ella, un mueble para poner sus alimentos. Fue un descubrir continúo".
Lis estudia nutrición, y está ya en el final de la carrera. "En nuestra casa siempre la cocina estuvo presente, con la celiaquía de Conti hubo que empezar a aprender a usar las premezclas, las harinas, saber qué componentes podían mejorar el producto", agregó.

Conti aseveró que los productos para celíacos "siguen siendo caros. Un kilo de premezcla cuesta 170 ó 180 pesos, como barato; un paquete de fideos cuesta 200 pesos aproximadamente".

Los productos aptos para celíacos, en góndolas, se pueden identificar hoy con el logo. Tienen que decir "libre de gluten". Los ingredientes que "no tiene que estar" presentes en un producto para celíacos son "trigo, avena, cebada y centeno. Todos estos dañan el intestino de la persona celíaca".
El emprendimiento de las hermanas, puede contactarse a través de las redes sociales como Tortas Conti. "Hacemos todo apto para celiacos, postres, saladitos, tortas para cumpleaños", dijeron. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS