Sociedad Alergias, asma y covid

Día Mundial del Asma: cuidados y recomendaciones ante las bajas temperaturas

Falta de ventilación, ambientes calefaccionados y cambios bruscos de temperatura pueden afectar a los pacientes asmáticos y alérgicos. Desde el Hospital San Martín brindaron recomendaciones para pacientes que sufren está patología.
El Día Mundial del Asma se celebra cada año el primer martes de mayo, con el propósito de crear conciencia sobre esta enfermedad y las posibilidades que brinda el avance de la medicina respiratoria y sus tratamientos oportunos para lograr una mejor calidad de vida a quienes la padecen.
Al respecto, el doctor Sánchez Segovia, del Hopsital San Martín, a Elonce TV que “en una población en general el 30 por ciento tiene problemas de alergia, y dentro de ese porcentaje un 12 por ciento además padece asma de los cuales solo un 4% llega a la instancia de diagnóstico”.

Consultado sobre cómo afecta el coronavirus a las personas que padecen asma, señaló que “el paciente que usa los preventivos bronquiales para el asma tuvo un curso leve de la enfermedad, contra los que no realizaron la medicación preventiva”.
Por su parte, la médica Cecilia Cavalllo señaló que el descenso de temperaturas `puede ser un factor en los pacientes asmáticos o alérgicos, por eso es importante que tengan en cuenta las medidas de prevención y la mediación en el caso que lo requieran”.
En cuanto a los síntomas del asma, la profesional de la salud, manifestó que “puede tener tos seca, falta de aire, chillidos o dificultad para respirar”.
“Es fundamental la ventilación cruzada, tener cuidado con la calefacción, no es bueno las altas temperaturas porque propicia la propagación del virus, y además hace mal cambiar de ambientes muy cálidos a otros fríos”.

“La limpieza es muy importante, para evitar que se junte polvo. Además, se deben tener precauciones a la hora de realizar actividades físicas, se debe entrar en calor, utilizar tapabocas, para evitar que el aire frio ingrese por la boca”, sumó.
En tanto, el médico Nicolás Cali, sumó que “cuando se determina el diagnostico, se lleva a cabo el tratamiento, generalmente a base de corticoides inhalatorios desinflamatorios y de ser necesario broncodilatadores”.

“Se debe tener en cuenta que los síntomas de alergia, asma y covid se entrecruzan como la fiebre, dolor de garganta, pero hay síntomas puros de cada patología”, detalló Sánchez Segovia y agregó que en el caso de la alergia la sintomatología es “estornudo, picazón de nariz y ojos. En tanto, en el covid son decaimiento, dolor de cefaleas y garganta”.

“Los turnos se consiguen solicitándolos en el hospital o llamando al nosocomio, interno 291 quien asigna el día y horario”, sentenció.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS