Sociedad ¿Qué es la miocarditis?

Chequeos después del Covid 19: Porqué se recomiendan estudios cardiológicos

Después de haber pasado los 15 días de aislamiento por Covid positivo, se sugiere realizar chequeos cardiológicos, destacó a Elonce TV un cardiólogo. ¿Qué es una miocarditis?, proceso que sufre Cardona, jugador de Boca.
Edwin Cardona, el jugador de Boca, se realizó los chequeos pertinentes tras haber sido positivo de coronavirus y los médicos descubrieron que presenta una miocarditis leve, que le impedirá jugar por las próximas dos semanas.

"En los chequeos cardiológicos post COVID presentó signos de miocarditis leve por lo cual no realizará esfuerzo de alta competencia durante 14 días hasta repetir los estudios", indicó el escrito oficial que publicó el cuadro xeneize en sus redes sociales.

Ahora, el futbolista colombiano será seguido de cerca para ver cómo evoluciona y su regreso a las canchas estará supeditado a lo que indiquen los especialistas.
¿Qué es una miocarditis?
El cardiólogo Daniel Jáuregui, en diálogo con el programa Buenas Noches destacó que la miocarditis "es un proceso inflamatorio del músculo cardíaco. Los procesos virales en general, y el Covid no escapa a estos procesos, pueden generar procesos inflamatorios no solo en pulmón sino también en otros órganos. No es lo más común, hay que diferenciar bien los procesos por Covid leves, de los que son moderados a graves".
Acotó que "el riesgo de un proceso inflamatorio cardíaco es la presencia de arritmias que pueden llevar al paro cardiaco".


"De aquellas personas que tuvieron que pasar por internación ya sea en planta o en terapia intensiva, un gran porcentaje de esos pacientes tienen inflamación del miocardio, pude ser moderado o grave, inclusive puede ser causa de muerte", mencionó el profesional.
Los chequeos médicos que se recomiendan tras el Covid
De la misma manera, aseveró que "se ve muy poco en las personas que fueron Covid positivos y fueron asintomáticos u oligosintomáticos, es decir con muy pocos síntomas".

"En estudios realizados en otros países, a personas jóvenes, sanas, deportistas, que tuvieron muy pocos síntomas, vieron que un porcentaje tuvo procesos inflamatorios del miocardio. Desde ese momento es que se recomienda en el deporte de elite, profesional, una serie de chequeos médicos que se realizan con este fin, el de descartar consecuencias de este tipo" aseveró, además.

Se recomienda, dijo, que "aquellas personas que fueron Covid positivo y que tuvieron pocos o ningún síntoma, que mínimamente se hagan un chequeo cardiológico básico con electrocardiograma, examen físico y una ergometría, si se quiere vincular nuevamente al aspecto deportivo".

A las personas que estuvieron internadas producto del Covid "se recomienda sumarle ecocardiograma, que es el método de diagnóstico que detecta finas alteraciones en el movimiento de las paredes del corazón", agregó Jáuregui.

Para la miocarditis leve se recomienda reposo

También se recomienda, "la realización de una espirometría, que mide la capacidad funcional respiratoria de los pulmones", dijo.

Para la miocardítis "no hay un tratamiento específico, solo hay que esperar el tiempo de evolución del proceso normal que se estima en 15 días o un poco más. Se ha descripto que podría ser de un mes, y se suspende la actividad física por ese tiempo", detalló el médico cardiólogo. Para la miocarditis "sólo se recomienda el reposo".

Se pide incluso, manifestó el profesional, "laboratorios bioquímicos específicos para descartar cualquier secuela que podría dejar" el Covid. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS