Sociedad Cuándo "empezaría a bajar"

Covid 19: "De 10 casos, siete son con las nuevas variantes", dijo médico asesor

"Esta ola va a descender rápido, pero como es muy alto el pico, va a requerir mucha terapia intensiva", dijo a Elonce TV Cámera, que integra el comité de expertos consultado por el gobierno. Qué se espera en corto plazo.
Los epidemiólogos y científicos que asesoran al Gobierno nacional en la lucha contra el coronavirus han expresado su preocupación ante la "saturación" del sistema de salud y la situación de "estrés" del personal hospitalario.

Luis Camera, miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, dialogó con el programa Buenas Noches y aseveró que hoy, "a esta vez a la posibilidad de que lleguemos a una saturación la estoy viendo. Vamos a llegar, podemos estar cerca, con días muy complicados, con una ambulancia que esté dando vuelta medio día para ver donde deja a alguien, que el paciente se quede internado cuatro días en la guardia hasta conseguir mejor cama, y se está haciendo un esfuerzo muy grande para tener una buena cantidad de oxígeno que es un tema que se puede complicar".
Se ha aconsejado "un poco más de control, a lo mejor se puede hacer una fase 3"
Dijo que lo que se ha aconsejado es "un poco más de control, a lo mejor se puede hacer una fase 3, un poco más liviana pero con mucho control. A la presencialidad en las escuelas, creo que hay que frenarla por unos pocos días hasta que esto se desinfle. Esta ola se va a desinflar rápido, va a descender rápido, pero como es muy alto el pico, tiene mucha altura, mucha cantidad de casos, va a consumir mucha terapia intensiva. Además, como hay tres variantes nuevas del virus, una más difícil que la otra, que consumen mucha terapia intensiva, y en población más joven. Estamos teniendo mortalidad en jefes y jefas de familia".

Esta ola se va a desinflar rápido, va a descender rápido

Aportó, al ser consultado que esta segunda ola "vino antes", ya que "esto que estamos hablando hoy lo hubiésemos tenido que decir el 15 de mayo. Por adelantarse dos semanas significa que puede matar a 3000 personas, porque 'le sacó ventaja a las vacunas'. Se adelantó a la vacunación".

"Cuando sube muy rápido, también tiende a bajar, no en la misma velocidad lamentablemente, pero baja rápido. Para mí, los días más difíciles fueron el jueves y el viernes de la semana pasada. Cuando empecemos ya a desinflarnos un poco, tengo temor que la gente diga 'ya pasamos lo peor' y se empiece a relajar y lo mantendríamos en una meseta alta", puso relevancia.

Destacó también que "el invierno no nos impactaría. Tal vez tendríamos una tercera ola para septiembre. Y apara esa altura esperemos tener un buen número de gente vacunada".

Pero esta ola nos obliga a "'cabalgar sin montura en pelo', nos falta todavía vacunar", graficó el médico.

Por esto, insistió en "el uso del barbijo todo el tiempo y de manera imperativa".

"De 10 casos, siete son con las nuevas variantes (la Manaos, la inglesa, la Andina); todas infectan más. Y la variante Manaos puede provocar reinfección en quiénes ya la tuvieron y es posible que a alguna de las vacunas la esquive un poco", indicó.

El Covid le selló el destino a más de 500 personas

Camera volvió a repetir que "si hacemos muchas cosas, con intensidad y con cuidado, se va a ir. En junio estaríamos relativamente bien, a esa altura con más gente vacunada. Tendremos más adelante un buen perfil, pero si la gente a mitad de mayo, por ejemplo, empieza a relajarse y si lo mantenemos bien arriba, es un problema".

"De acuerdo a la tasa de mortalidad que tenemos hoy, de más 2, 2 %, el Covid le selló el destino a más de 500 personas. La gente tiene que comprender lo tremendamente agresivo que es el Covid, y muchos son personas de 60 años, activos, por eso está impactando mucho más a nivel de la gente", mencionó.
Y de la misma manera expresó: "Hay tres patas de la mesa de la pandemia: barbijo, distanciamiento, vacuna. El distanciamiento es un acuerdo entre la comunidad y los gobiernos locales. El virus va con el verbo compartir, cada vez que comparto, ahí tenemos un visitante, el virus. Lo otro es la vacunación y eso le corresponde al gobierno, pero las otras dos patas tienen que ver con nuestra acción, y si hay una restricción y la cumplo parcialmente tampoco va a servir. La conciencia social de cada individuo es de vital importancia". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS