Sociedad Coronavirus en Entre Ríos

Se duplicaron los casos de Covid en Paraná y Gualeguaychú en los últimos 14 días

Así lo confirmó el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo. Reconoció que preocupan los elevados porcentajes de ocupación de camas en las terapias intensivas de los hospitales.
Ingreso a la posta respiratoria del hospital San Martín.-
Foto: Ingreso a la posta respiratoria del hospital San Martín.-
“En relación a la semana pasada, del 4 al 17 de abril, se registra un aumento de más del 20% del número de casos de coronavirus en prácticamente todos los departamentos de la provincia”, confirmó el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, durante una conferencia en la que se comunicó que “Paraná y Gualeguaychú duplicaron los casos de Covid-19 en los últimos 14 días”.

Según indicó, los dos departamentos registran más del 80% de ocupación de camas en las terapias intensivas de los hospitales.

Al indicarse que en 15 departamentos entrerrianos aumentó la transmisión del virus, Garcilazo refirió el mayor grupo de contagio está en la franja de 20 y 60 años. Ha bajado el grupo de edad de los pacientes que requieren internación y terapia intensiva.

Respecto a “la cuarta ola de casos de Covid-19”, el funcionario explicó que “a mediados de marzo, el promedio de casos diarios era de 100 a 200 casos; y a principios de abril escaló a prácticamente 500 casos diarios, los que se vienen sosteniendo y preocupan por la ocupación de camas dado que un 2% del total de los casos requiere de internación en los servicios de terapia intensiva”.

Garcilazo anunció que, esta semana, la provincia recibirá dosis de la vacuna china Sinopharm para la aplicación de la segunda dosis a aquellas personas que ya fueron inoculadas con esta.

En relación a las seis personas a las que se les detectaron la variante del Reino Unido y las cuatro que tenían la de Manaos, Garcilazo comunicó que se envió un número de muestras al Instituto Malbrán para evaluar si hay circulación comunitaria de estas cepas en Entre Ríos, “lo cual es muy probable”, y para determinar cuál es la proporción en relación a las otras variantes del virus.

Respecto a los contagios en escuelas, el funcionario comunicó que se reportaron “172 casos de menores de 18 años relacionados a instituciones educativas, y el 80% corresponde al grupo de entre 12 y 18 años, es decir, en el nivel secundario”.
La ocupación de camas UTI es del 72,73 %
Entre Ríos mantiene una ocupación de Unidades de Terapia Intensiva del 72,73 por ciento, de los cuales el 50,52 por ciento corresponde por patologías Covid. El sistema de salud provincial ha podido absorber la demanda generada por la emergencia y prevalencia.

Si bien las autoridades sanitarias remarcaron que la evolución de la ocupación de camas UTI es muy variable durante todo el día, la provincia registra hasta el momento una ocupación que llega al 72,73 por ciento en todo el territorio entrerriano, de ese porcentaje el 50,52 son ocupados por patologías Covid. La reorganización permanente de los servicios de salud ha permitido dar asistencia a los pacientes Covid y también a aquellos que ingresan al sistema sanitario con patologías prevalentes.

Además, explicaron que las derivaciones de pacientes Covid realizadas a otras provincias fueron a pedido de las personas, que contaban con cobertura social capaz de brindar esos servicios en otras ciudades.

En cuanto a la situación de las regiones sanitarias, la región I, que contiene a la ciudad de Paraná, registra una ocupación de camas UTI del 80,49 por ciento; la región II, que tiene cabecera en Concordia, se ubica en el 65,52 por ciento; la región III, que tiene referencia en Concepción del Uruguay, es del 52,38 por ciento; y la región IV, que tiene cabecera en Gualeguaychú, un 80,49.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS