Sociedad Desde Colegio de Veterinarios

Alertan que es importante cuidar sanidad animal para controlar futuras epidemias

Colegio de Veterinarios destacó el rol de sus profesionales en la atención de la salud de la población y recordó que el 70% de las enfermedades emergentes y el 65 % de las infecciosas que afectan a humanos tienen origen animal.
Autoridades del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires informaron que el 70% de las enfermedades emergentes tienen origen animal y, el 65% de las infecciosas que aquejan a la población humana, son zoonóticas, por lo que advirtieron la importancia de la atención en sanidad animal para controlar futuras enfermedades.

"Los médicos veterinarios participamos diariamente en el control y la erradicación de enfermedades infecciosas en los diferentes sistemas de producción; en controles sanitarios productivos, industriales, comerciales y de servicios de alimentación. Y por más de cien años se ha trabajado en la erradicación y control de virosis que originalmente no tenían vacunas", señalaron las autoridades del Colegio de Veterinarios bonaerense.

Desde la entidad dijeron a través de un comunicado que "el rol del veterinario debe dejar de ser entendido como aquel que sólo cura animales para entenderse como una pieza fundamental para preservar la salud pública".

"Hay que tener en cuenta que los veterinarios somos garantes de una salud, responsables de asesorar en cuanto a las mejores prácticas de sanidad y producción animal y cuidar la inocuidad de los alimentos que se consumen no sólo en el país, sino también en el mundo, para alcanzar los estándares cuidando la sustentabilidad de la producción nacional", señalaron en le marco del día del veterinario, que se celebra el último sábado de abril.

Apuntaron que se trabaja "en la prevención de zoonosis", y destacaron el rol "en la cadena pecuaria junto a los productores y técnicos".

"Está claro que los veterinarios poseen incumbencias profesionales que van más allá de la clínica veterinaria; son profesionales de la salud que garantizan una salud, concepto propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite un enfoque multidisciplinar de relación directa entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente", indicaron.

Télam.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS