Sociedad La situación en Larroque

Médico pidió tener al Covid como diagnóstico presuntivo, "aún en cuadros leves"

"No tenemos la misma realidad que Gualeguaychu, pero allí es nuestro lugar de derivación cuando tenemos pacientes que requieren hospitalización. Tenemos que considerar las mismas políticas estratégicas", afirmó el profesional a Elonce TV.
El doctor Diego Ortolano, secretario de Salud del municipio de Larroque, en diálogo con el programa Buenas Noches, aseveró que "está un poco tenso el sistema sanitario por un aumento en los casos. Formaos parte de la región sanitaria 4, en el departamento Gualeguaychú que tiene un poco la dinámica más parecida a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hemos visto una aceleración de los casos de Covid, sobre todo muy acelerada en los últimos 15 o 20 días".

En Gualeguaychú "se incrementó de 35 % a 40 %, la cantidad de casos, en una semana. Y pasamos de tener una ocupación de camas de terapia intensiva, del 35 % al 75 % en la ciudad de Gualeguaychú", contó.
Larroque está distante 50 kilómetros de la ciudad cabecera de departamento. Cuenta con una población de 8000 habitantes. "No tenemos la misma realidad que Gualeguaychu, pero nuestro lugar de derivación zona es allí cuando tenemos pacientes que requieren hospitalización y por lo tanto tenemos que ser parte de la misma dinámica y considerar las mismas políticas estratégicas en materia sanitaria", afirmó el profesional. En esa localidad "somos dos los (profesionales) que hisopamos".

El Covid "es una patología que ha venido para quedarse, que va a pasar a ser una endemia más. La nueva estrategia es que todo sea polivalente, no como antes que se trababa de desglosar. Por marzo o abril se hacían postas de febriles, uno atendía estos casos. Hoy hay que generar las estrategias en cada nosocomio para que se pueda atender todo y seguir con la atención de cada día", destacó.
"Hay que bajar el nivel de circulación viral y eso se logra con medidas restrictivas encorsetadas"
Ante la consulta sobre el incremento de casos, aportó: "No estoy preocupado si no, nos ocupamos. Creo que tenemos que apelar a la responsabilidad ciudadana. Uno trata que el sistema sea continente y dé respuesta a todos. Larroque ha sido uno de los primeros poblados chicos que hemos tenido situaciones de una importancia epidemiológica y sanitaria muy marcada como fue un brote muy grande en una empresa avícola y les hemos podido dar respuesta a todos desde el municipio y con la secretaria de Salud con el inmenso equipo de trabajo que uno tiene; nos ocupamos para que esto siga siendo así, queremos seguir brindando esta capacidad de respuesta".

En Larroque "siempre hemos tenido líneas de aperturas en lo máximo posible, tratamos de contemplar la salud desde una visión macro, para tratar de no resentir lo productivo, para tratar de que la gente no tenga un impacto psicológico, emocional de importancia sobre todo en grupos vulnerables en lo que genera el aislamiento. Pero este es el momento en el que consideramos que tenemos que parar la pelota, tomar medidas en serio. Hay que bajar el nivel de circulación viral y eso se logra con medidas restrictivas encorsetadas, focalizadas por corto plazo", consideró.
Larroque está distante 50 km de la ciudad de Gualeguaychú

"Han aumentado los casos. Hoy hemos visto una diferenciación e n lo que es la dinámica del virus o la sintomatología. Hoy muchos cuadros de congestión nasal banales o un dolorcito de garganta, aún caso sin fiebre, en esos casos tenemos que tener Covid como diagnóstico presuntivo, es decir frente a cuadros simples o leves que hoy estamos viendo mucho, hoy es necesario generar el aislamiento, a veces el autoaislamiento. La sociedad lo ha comprendido bien, por 48 o 72 horas y ver luego, de persistir esa sintomatología uno tiene que tener como diagnóstico presuntivo el Covid, sin esperar a tener un paciente de 40 grados de fiebre", hizo hincapié.
Las medidas que rigen en Larroque
La localidad adhirió al Decreto Provincial que establece las siguientes medidas hasta el 30 de abril:

. Se restringe la circulación en todo el territorio provincial entre las 0 y las 6 de la mañana, de lunes a domingo inclusive.

. Actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios continúan con los protocolos correspondientes.

. Las reuniones en domicilios particulares podrán realizarse con un máximo de 10 (diez) personas.

. Los encuentros en espacios públicos al aire libre tendrán un límite de 20 personas. En espacios cerrados se podrá ocupar el 50% de la superficie con un máximo de asistencia de 50 personas, con mesas de hasta 6 personas. Esta disposición comprende también a eventos religiosos y clubes, respetando los protocolos vigentes. Los gimnasios funcionarán con un máximo de diez personas por turno.

. El sector gastronómico podrá seguir realizando sus actividades respetando los protocolos vigentes aprobados con ocupación del 50%, con un máximo de 50 personas.

. Las actividades deportivas, recreativas y culturales municipales funcionarán con burbujas de hasta diez personas en espacios abiertos.

. Se suspenden las actividades en salones de fiestas.

. Siguen suspendidos los viajes grupales de egresados, jubilados, grupos turísticos, y similares.

. Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales dando efectivo cumplimiento a los protocolos.

- Reiteran la importancia de respetar el distanciamiento, el uso de tapabocas y las medidas de higiene y prevención.


Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS