Sociedad Pandemia

Las personas que ya tuvieron coronavirus, ¿deben vacunarse?

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda esperar entre tres y seis meses después del alta clínica. Qué pasa con aquellos que están cursando la infección.
La campaña de vacunación contra el Sars-Cov-2 continúa su curso en el país. Uno de los interrogantes es qué pasa con las personas que ya contrajeron el virus. ¿Deben recibir las dosis?

Según los últimos lineamientos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación, “la vacunación contra la Covid-19 será administrada independientemente del antecedente de haber padecido la infección, ya sea sintomática o asintomática”.

En la última actualización del 26 de marzo, la cartera sanitaria nacional indica que no es necesario que la persona deba realizarse alguna prueba viral o serológica para recibir la inmunización.

Las personas que cursaron la infección o están enfermas deben esperar para dar prioridad a quienes no tienen anticuerpos.

Aunque aclara que esta indicación está sujeta a revisión –en función del eventual aporte de nueva evidencia–, Nación sugiere que las personas que ya tuvieron la enfermedad, esperen entre tres y seis meses después del alta clínica para recibir cualquiera de las fórmulas que están disponibles en el país para protegerse contra el virus pandémico.

Esta indicación se basa en la escasez de vacunas por la que atraviesa el país y la gran mayoría de los países en vías de desarrollo. “Dado que el número de casos de reinfección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico, se recomienda la postergación de la vacuna en aquellas personas recuperadas”.

Otro capítulo se abre con las personas que están cursando la infección. En estos casos, Nación establece que la inmunización debe posponerse hasta que el infectado se recupere de su enfermedad aguda. Y hasta que se hayan cumplido los criterios para interrumpir el aislamiento. Una vez logrado el alta clínica, se recomienda esperar entre tres y seis meses, período que coincide con la duración de la inmunidad, según la evidencia disponible hasta el momento.

Finalmente, aquellas personas que se infectaron después de recibir la primera dosis de la vacuna también deben esperar esos meses, una vez que reciben el alta médica.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS